Publicado en Envejecer bien

La naturaleza ante el cambio climático

Sandra Myrna Díaz : Premio Princesa de Asturias 2019

“Estamos en un momento en el que si actuamos de forma decidida y pronta y a un nivel profundo, tenemos posibilidades de salvar la trama de la vida sobre la Tierra”.

Anima “a escuchar lo que nos dice la naturaleza”. Muchas cosas, pero quizá la más importante “es que no podemos vivir sin ella, que llevamos, Naturaleza y humanos, millones de años de evolución conjunta”

¿Cómo afectará al ser humano la disminución de especies vegetales?

Todos los aspectos de la vida humana dependen de la naturaleza. Es decir, de los animales, las plantas y los organismos vivos. Si ellos disminuyen, nuestra calidad de vida se empobrece. Las narrativas que dicen que estamos separados de la naturaleza y que su explotación es el coste inevitable de la calidad de vida, llevándonos a elegir entre naturaleza y desarrollo humano, son un error, cuando no algo perverso. Todos los indicadores del estado de salud de la naturaleza han disminuido globalmente en los últimos 50 años. No hay futuro que valga la pena sin la naturaleza. En este sentido, la llamada de atención no es solo una cuestión altruista. Piense que si la naturaleza está en problemas, nosotros estamos en problemas.

 “La Naturaleza tiene una capacidad extraordinaria de recuperación, pero que no es infinita. Y estoy convencida de que hemos llegado al límite. Pero la ciencia nos indica que aún hay tiempo si nos lo tomamos muy en serio. No quiero caer en el pesimismo; de hecho, pienso que la única forma de realismo frente al problema es ser optimista. Hay una manera diferente de hacer las cosas”.

https://www.eldia.es/sociedad/2019/10/17/naturaleza-dice-vivir/1017186.html

Discurso al recibir el premio

http://bgneruda.blogspot.com/2019/10/discurso-de-sandra-myrna-diaz-premio.html

https://mujeresconciencia.com/2019/07/11/sandra-myrna-diaz-la-biologa-que-investiga-y-defiende-la-trama-de-la-vida-ante-la-crisis-climatica/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50096568

Sandra Myrna Díaz: “No hay futuro sin la naturaleza”

 

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s