Publicado en Flores y árboles

Una orquídea muy especial

Se poco de orquídeas o nada pero esta orquídea de la que voy a hablar hoy es muy especial. De alguna manera Valentín Rubio tenía la belleza de las orquídeas.

A través de un amigo he llegado a conocer a este micólogo castellano manchego que ha fallecido en la “flor de la vida”.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/fallece-a-los-50-anos-uno-de-los-grandes-defensores-de-la-naturaleza-en-la-region-228277.htm

Esto es lo que Iván, su amigo del alma, escribió a su muerte:

 valen-283x300

Ophrys Rubio, savia monteña

“Creo recordar algunos momentos de la primera vez que coincidimos. Hace mucho tiempo ya, yo tendría 14 o 15 años. Recuerdo un paseo por unos riscos y recuerdo un bicho que salio a nuestro paso . Enseguida me aclaró que se trataba de una garduña.  Me habló de ella como hacía con todas las cosas, con la naturalidad de formar parte de ese mundo, de estar en su sitio. A partir de esa simiente, algo gigantesco crecería en mi.

Corzos con minutos de vida, tritones en remotas surgencias, venados albinos, plantas carnívoras, dragonetas, aristolochias, fistulinas… Cientos de encuentros y experiencias vividas a su lado. No hacia falta una meta en particular. A veces si las había… encontrar una especie en una zona en la que creíamos se podía dar, rastrear una zona para censar las orquídeas,  un paseo para dar caza a “los cabezones”. Pero otras muchas veces solo nos regocijábamos en el placer de pasear por esos montes nuestros, de caminar dejándonos sorprender por lo que nos salia al paso, de recoger toda la energía que el entorno nos regalaba… Charlar… Cuantos días de aromas de brezo mojado… de tomillos… oréganos fragantes. Pura medicina, para el cuerpo y para el alma. Empequeñeciendo ansiedades y desbordando el animo.Una persona única. Generoso hasta lo imprudente. Cuidadoso y atento. Buscando siempre el bienestar de los que le rodeaban. Siempre dispuesto a echar una mano. Siempre del lado de las causas merecedoras. Nexo común de multitudes, ahora huérfanas…

No pude llegar a enseñarte mis últimos hallazgos de orquídeas en Daimiel… Tampoco hubo oportunidad para que me mostraras la Barlia que tanto se nos había resistido en la provincia a lo largo de todos estos años… muchos años… tantos años…

Te marchaste, Valentín, a hacerte uno con el todo. El polvo de estrellas sigue su camino… Ahora habrá que buscarlo en los sitios que impregnaste, en las gentes en las que sembraste, en las ideas nacidas…

Hace pocas semanas compartíamos una noche estrellada en la Puebla. Andamos por el estrecho, cenamos en buena compañía y luego estuvimos observando cúmulos, nebulosas y galaxias. Comentamos lo extraordinario de estar viendo el pasado, de que fotones que partieron del otro lado del universo hace milenios llegaran a nosotros y nos mostraran esas imágenes de lo que fueron… Imaginamos cuantas de esas estrellas ya no estarían ahí, pese a que su luz vaya a seguir llegando a nosotros durante miles de años. Pienso que ahora será como estar en alguna de esas remotas galaxias, recorriendo los campos que por allí se abran, fotografiando orquídeas cosmicas, localizando la Ophrys Rubio, y mirando hacia aquí, hacia nuestro mundo, sabiendo que, aunque ya no estés, tu luz seguirá brillando y llegando a mi durante mucho tiempo, todo el tiempo.

Que suerte tan grande tuve con que te cruzaras en mi vida, que gran suerte el poder compartir contigo todos esos ratos,…

Siempre vendrás conmigo en mis paseos por el campo, en mi paseo por la vida… Siempre tendré en mi cabeza tu enseñanza serena, siempre…”

spirantes

http://www.casayburro.com/index.php/2016/10/informacion/valentinrubiogalera/

Más sobre Valentín

http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2016/10/hasta-siempre-valentin.html

Ha sido homenajeado el pasado 10 de Marzo de 2017

http://www.miciudadreal.es/2017/03/10/sentido-homenaje-a-un-erudito-en-al-amor-a-la-naturaleza-y-experto-en-la-ciencia-de-la-amistad/

Y su entrañable amigo Ivan le dedica esta Elegía

De orquídeas

Las orquídeas ya han tenido su espacio en este blog al hablar de Sri Lanka

https://vivirentreflores.wordpress.com/2016/10/22/de-viaje-con-marcelo-por-australia-singapur-y-sri-lanka/

Proyecto Orquídea

Con PROYECTO ORQUÍDEA se pretende llamar a la colaboración para la actualización en el conocimiento de las orquídeas de Extremadura, tanto en número de especies como su distribución, mediante una metodología participativa y voluntaria que convoca a todos los interesados por la naturaleza extremeña, aprovechando además los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para la difusión y el conocimiento de la información.
La propuesta se dirige de manera especial hacia todos los colectivos y personas sensibilizados en temas de conocimiento y conservación del medio natural, desde colectivos conservacionistas a grupos de investigación o personas individuales comprometidas con el conocimiento de su entorno más cercano.

scolopax-704101 guia-orquideas-po foto-1-772773 _foto-2-776248-1

http://proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com.es/2015/04/ophrys-x-peltieri-en-el-entorno-de.html

http://proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com.es/2016/01/aclaracion-de-ophrys-x-neokelleri-y.html

Orchidelirium u orquideomanía

Hoy volvemos a hablar de fiebre, de la que provoca el ser humano y, de nuevo, de las orquídeas. Esa fiebre de los cazadores de orquídeas derivó en la llamada orquideomanía (orchidmania en inglés)  es decir,  el período de euforia por el cultivo de orquídeas exóticas entre las clases sociales acomodadas de Europa, que se produjo durante los siglos XVIII y XIX y que también es conocido como orchidelirium. Esa palabra casi lo define mejor.  Esos delirios del ser humano que tanto daño hacen. Si querían estar acorde con su estatus social, era casi obligado tener un orquidario, e incluso, cuando una especie exótica florecía, se organizaban fiestas para celebrarlo.

orchidelirium-orquideas-jardin-botanico-new-york-10  orchidelirium-orquideas-jardin-botanico-new-york-2 orchidelirium-orquideas-jardin-botanico-new-york-13 orchidelirium-orquideas-jardin-botanico-new-york-7

http://www.elblogdelatabla.com/2016/03/orchidelirium-feria-orquideas-jardin-botanico-Nueva-York.html

En la pintura

orquc3addeas 87cfb86217f310b65f5ea9545ccb7870 2072842073660745 orquideas-pintadas-en-oleo

Las orquídas y la decoración

8e1c479d19008a76792a0da02d044a78  orquideas-decoracion-7

Algunos consejos

http://www.jardinerialimpia.com/como-cultivar-y-cuidar-una-orquidea-en-casa/htlm

Referencias

libro-orquc3addeas imageload

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s