Publicado en Flores, plantas y árboles

Plantas de infancia y juventud

En “Creciendo entre Flores” ya dediqué una entrada a las plantas que habían tenido un especial significado entre algunos seguidores, amigos y familiares.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2018/05/19/las-flores-de-infancia-de-los-seguidores/

He querido retomar este tema a propósito de “El  libro de las plantas olvidadas”

https://vivirentreflores.wordpress.com/2019/11/30/el-libro-de-las-plantas-olvidadas/

Juan Mª Josa, que no había participado en aquella ocasión, me ha enviado un bello relato que he colgado en esta entrada

https://vivirentreflores.wordpress.com/2019/12/03/las-plantas-de-infancia-de-juan/

Aprovecho este nuevo portal para completar con algunos nuevos recuerdos, como el de mi amiga Lucía, e incorporar a alguna persona nueva, como Sagrario, la amiga de Dolores de La Puebla de Montalbán que, además, nos regala un par de bellas fotos. De ella ya hablé hace poco a propósito de su manzano

https://vivirentreflores.wordpress.com/2019/11/09/viajando-sin-ir-muy-lejos-cxl-la-puebla-de-montalban-manzanas-y-mucho-mas/

Las de Sagrario

La planta que más gratos recuerdos me trae de la niñez es “la parra” ….además de las ricas uvas moscateles que daba ….servía para dar “sombra” en los patios en una época en que no existían los toldos.
Otras plantas que yo recuerdo que tenía una vecina mía, le encantaban y tenía el patio cuajadito de tiestos: se trata de la planta del dinero, tenía muchas  hojas y su forma se asemejaban a las monedas.
Recuerdo también “La suegra y la nuera”. … eran del tipo de las azucenas pero de color rojizo y estaban dándose la espalda.
Entre las silvestres: las malvas con las que nos confeccionamos los velos y los vestidos de novia…..las “vaquitas” eran violeta, succionábamos el tallo y contenían un néctar riquísimo……las campanillitas, las margaritas  y las amapolas nos servían para hacernos los ramos de novia
Frutales : También las higueras eran muy importantes en nuestra infancia. En la foto destacada, en la que aparezco con mis padres y hermano, se puede ver la higuera de higos “melares”, insuperables de buenos.
Sin olvidar las moreras y los árboles de pan y queso.

 

Las de Lucía

Lucía recuerda cuando era niña como en el pueblo de su abuela materna, Carmen, La Hoz de la Vieja se hacía esencia de espliego-lavanda, en el campo, en unas cubas de metal y olía muy bien.

Recuerda, asimismo, me dice, cuando íban al huerto a coger tomates, pepinos y peras y aquellas malditas ortigas que estaban por todos sitios que les jugaban una mala pasada. 

La Hoz de la Vieja

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/08/23/la-hoz-vieja-tejer-vida-con-alegria-endulzarla-con-mimo-por-que-pueda-venir-1263184-300.html

La Hoz de la Vieja (Teruel)

Museo del pan

https://museo-del-pan.webnode.es/

https://www.europapress.es/aragon/noticia-museo-pan-hoz-vieja-homenaje-vida-rural-20150315133948.html

Las de Dolores

Recuerdo especialmente un rosal del patio de mis abuelos. Lo cuidaba mi abuelo y olía de maravilla. Siento mucho que no se haya conservado.. Asimismo, recuerdo la Higuera de la casita de mis padres… más que por los higos…que no me gustaban cuando era pequeña…por el columpio que colgó de ella mi padre para mis hermanos y para mí.
Los campos verdes, sembrados de trigo y cebada. Me gustaba ver cómo cambiaban de tonalidad por el viento. Los olmos del paseo de La Soledad que juntaban sus copas unos a otros y no dejaban pasar el sol en verano.

Gracias a todos por compartir y enriquecer el blog.

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s