Publicado en Envejecer bien

En el Parque de El Arenal de Bilbao

Hoy descubrí dos cosas que quiero compartir. Una es esta escultura a la soledad que me ha dado pie a esta entrada y de la que me ha hablado mi hijo menor Pablo, por haberse difundido hoy en las noticias, otra el Aria de Vivaldi, con la que cierro la entrada, interpretada por Delphine Galou. He querido que compartan entrada.

Lleva tres días sentada en un banco de El Arenal, en medio del asombro generalizado, de miradas de extrañeza por parte de transeúntes a quien su pose hierática ha dado mala espina. Y no es para menos. Mercedes es de silicona –vertida sobre un molde de yeso dental– y lleva hasta diez capas de pintura. Al menos la de mentiras, porque la real vive a escasos portales de su gemela. Eso sí, cuando se las ve juntas, son como dos gotas de agua: cada lunar en su sitio, lo mismo que las arrugas o el nacimiento del cuero cabelludo. Su autor es el mexicano Rubén Orozco, escultor hiperrealista, que se ha servido de fotografías y entrevistas personales para que esta ilusión cobre vida. Para atrapar su alma.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/escultura-mujer-mayor-20191127180215-nt.html

Una escultura hiperrealista, que representa a una mujer mayor, cabizbaja y sentada sola en un banco de Bilbao, hace reflexionar sobre la soledad que sienten algunas personas mayores.

https://www.20minutos.es/noticia/4069758/0/esta-anciana-sentada-sola-en-un-banco-de-bilbao-en-realidad-no-esta-viva/

Es la imagen de la soledad. Una mujer sentada a un lado del banco en un parque de Bilbao. Mirando cómo pasa el tiempo en un reloj detenido y formando arrugas en su rostro. No espera a nadie y, mientras transcurre la mañana, solo la acompañan miradas de curiosidad. Quienes pasan a su lado sienten la necesidad de acercarse a ella y preguntarle si le ocurre algo pero la mujer no responderá porque es una escultura hiperrealista que mueve conciencias.

Esta estatua ha sido instalada en un parque en pleno casco viejo de Bilbao para concienciar sobre la soledad no deseada, un problema que afecta a 4.732.400 personas en España. De todas ellas, un 43,1% tienen más de 65 años, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y más de 850.000 han superado el umbral de los 80 años.

https://www.65ymas.com/sociedad/escultura-hiperrealista-bilbao-remueve-conciencias-soledad-mayores_10688_102.html

Aprovecho para adentrarnos en los parques y jardines de Bilbao

  • Parque Etxebarría
  • Parque de Doña Casilda Iturrizar o de los patos
  • Parque El Arenal
  • Jardines de Albia
  • Parque Ametzola
  • Parque Miribilla

Parques y Jardines Bilbao

Más referencias de interés sobre Bilbao

https://josemarigorordo.wordpress.com/2011/03/19/%C2%BFconoces-bien-bilbao-el-arte-en-la-calle-y-ii/

Mercedes, la mujer en la que se ha inspirado el artista

Para Mercedes el tiempo se detiene, la vida se transforma y ni ella misma reconoce sus días. Cuando ya no hay recuerdos que acumular solo queda pensar en el pasado. La suya ha sido una vida feliz pero cuando creía que ya lo tenía todo llegó la vejez y se dio cuenta de que le faltaba el cariño de la gente. No olvida a Ana, su cuidadora de Cáritas, ni a esos sobrinos que la visitan, ni a esa mujer que le ayuda dos veces por semana. Pero recuerda que muchas veces la vida te deja sola. Como a su estatua. 

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/mercedes-rostro-soledad-cara-a-estatua-asi-es-su-vida_18_2858370255.html

¡Qué mejor modo de acompañar a esta mujer con este Aria!

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s