Publicado en Viajes

Viajando sin ir muy lejos (CXLII) : San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), de la mano de Marcelo

Esta es la primera entrada que dedico a La Laguna (Tenerife). No es la primera vez que viajamos de la mano de Marcelo a las Islas Canarias (Tenerife, La Gomera)

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/12/20/viajando-sin-ir-muy-lejos-xlii-en-la-antesala-del-invierno-en-tenerife-de-la-mano-de-marcelo/

Hace unos días a La Palma

https://vivirentreflores.wordpress.com/2019/11/10/viajando-sin-ir-muy-lejos-cxli-viajamos-a-la-palma-por-gentileza-de-marcelo/

Hoy con la excusa del viaje de Marcelo a La Laguna voy a aprovechar para ampliar más información sobre algunos puntos de interés de las isla tinerfeña.

La foto que encabeza la entrada corresponde al Museo de Historia y Antropología de Tenerife en La Laguna

A poca distancia del Palacio Episcopal está el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Ocupa la Casa Lercaro y la Casa Saavedra. Entrar al museo no solamente permite disfrutar de la interesante muestra que aloja, sino que también da la oportunidad de descubrir el interior de una casa renacentista canaria. Las estancias, patios y escaleras se han restaurado, pero manteniendo su estructura y muchos elementos originales.

Catedral de San Cristóbal

Su origen se remonta al siglo XVI, pero no será hasta 1819 cuando se convierta en Catedral. Su aspecto actual se debe a la reconstrucción que se realizó a principios del siglo XX, siendo su llamativa fachada neoclásica el único elemento que conserva de su antiguo aspecto. El interior es un edificio de estilo neogótico, con altas bóvedas de crucero. Entre las obras de arte que guarda el templo el púlpito de mármol o el retablo barroco son probablemente las más destacadas. 

La Casa Palacio Salazar

Edificada en estilo barroco canario, esta mansión fue residencia de la familia que le dio nombre. Más tarde la ocupó el casino «El porvenir» hasta que posteriormente fue adquirida por el obispo Don Ramón Torrijos y Gómez  para convertirla en residencia episcopal. A día de hoy sigue teniendo esa función, pero sus puertas están abiertas a los visitantes.

Convento de Santa Catalina en la Plaza del Adelantado

Iglesia de la Concepción

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Otras edificaciones señoriales

Dentro de la arquitectura tradicional canaria existe un elemento que destaca sobre los demás, los balcones canarios. Este elemento arquitectónico, presente en las islas desde los primeros momentos tras la conquista, se ha popularizado hasta el punto de convertirse en una seña de identidad de Canarias, al igual que el Teide o una de nuestras playas, algo que atestigua cualquier guía turística o postal de nuestros pueblos o ciudades.

De influencia claramente andaluza y portuguesa, el balcón canario se encuentra presente en las 7 islas con pocas diferencias entre ellas. Sin embargo si queremos admirar algunos de los mejores ejemplos debemos acudir a los municipios donde se encuentran las mayores casonas señoriales: La Laguna y La Orotava en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Teror o Santa Cruz de la Palma entre otros. No debemos olvidar, que aunque podemos encontrar balcones canarios en casas muy humildes, este es un símbolo de estatus. Sus dimensiones, la riqueza de sus formas y tallas o los materiales usados para su construcción eran un claro exponente del estrato social en el que se encontraba el propietario.

La función de este tipo de balcones, al igual que en el sur de la península, es la de favorecer la ventilación y la sombra dentro de casa. En los casos en los que las construcciones son lo suficientemente grandes como para albergar patios interiores es frecuente encontrar balcones rodeando estos patios o formando galerías y no solo en las fachadas de las casas.

https://www.maderassantana.com/balcones-canarios/

El Monte de la Esperanza

El bosque de la Esperanza es popular entre los amantes del senderismo y la naturaleza ya que es un pequeño reducto de laurisilva que está situado al noreste de las Cañadas del Teide y al sureste de la Laguna. Hay diferentes rutas que podemos seguir a través del bosque, pero también podemos visitar el pueblo que lleva el mismo nombre. Este bosque es el más extenso de Tenerife.

Si tengo ocasión colgaré alguna foto de mi viaje en 1973.

Parque Natural Corona Forestal

Se trata de la zona protegida más extensa de Canarias, refugio de las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife. Y es desde esta altitud de donde parten muchos de los impresionantes barrancos que escarban la Isla aquí y allá. No debes perderte esta zona, ven y disfruta de sus infinitas posibilidades. Porque con una extensión cercana a las 50.000 hectáreas es el lugar idóneo para explorar y disfrutar de las numerosas especies endémicas de flora y fauna. De sus valles inmensos como el de La Orotava o el de Güímar, de sus barrancos y montañas, de todo lo que hace que sea un espacio único en la Isla y en el mundo.

Merece la pena que te acerques a uno de los troncos de pino canario y descubras su corteza dura que lo convierte en un árbol inmune al fuego. Que respires dentro de esa enorme masa forestal, una de las mejores de toda Canarias, que sientas el aroma del fayal-brezal e incluso de uno de los últimos reductos que quedan en el mundo de Laurisilva ubicado en el barranco de Teguigue, en el valle de Güímar.

Flora en Parque Natural de la Corona Forestal

Bosques: pinar canario, sobretodo en la vertiente norte del parque.

Monteverde: laurisilva y fayal-brezal.

También se encuentran las jaras, escobones, codesos, la jarilla, la falsa retama, el trébol de risco o la tabaiba. Endemismos tinerfeños como el bejeque, la retama gris, la chahorra o la magarza.

http://www.naturaspain.com/parque-natural-nacional/parque-natural-de-la-corona-forestal.html

https://www.webtenerife.com/que-visitar/otros-espacios-naturales/parque+natural+de+la+corona+forestal.htm

https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/santa-cruz-de-tenerife/aire-libre/rutas-y-excursiones/los-bosques-infinitos-de-corona-forestal/

http://www.naturaspain.com/parque-natural-nacional/parque-natural-de-la-corona-forestal.html

Parque Natural de La Corona Forestal

Parque Rural de Anaga

En pleno Parque Rural de Anaga y cerca del casco histórico de La Laguna se encuentra la Cruz del Carmen. Este cruce de caminos cuenta con un centro de visitantes y un pequeño museo dedicado a la vegetación, fauna y tradiciones de Anaga. Junto a ellos, los visitantes pueden disfrutar de las vistas desde un amplio mirador desde el que se aprecia, recortada contra el cielo, la silueta del Teide.

Entre la enorme lista de especies vegetales que nos podemos encontrar están: el Laurel, Naranjero salvaje, Tilo, Tabaiba, Acebiño, Viñátigo, Sauce Canario, Madroño Canario, Brezo, Tejo, Saúco y un largo etcétera.

Esto en cuanto a árboles, pero también hay una larga lista de plantas trepadoras como la Hiedra y la Zarzaparrilla. Y de arbustos como la Salvia amarilla, el escobón y la Pininana. Otra de sus características es la amplia presencia de helechos, se contabilizan más de 20 especies diferentes, y de musgos y líquenes.

A escasos minutos en coche de la capital (Santa Cruz de Tenerife), encontrarás el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, que ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional. No serás el primero que cae rendido ante su bellísima y abrupta cordillera de cumbres recortadas. Los profundos valles y barrancos que descienden de ella consiguen llegar hasta el mar y formar numerosas playas en las que podrás darte un refrescante chapuzón. Esta zona alberga, además, una fauna y una flora rica en endemismos.

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

https://www.webtenerife.com/que-visitar/otros-espacios-naturales/parque+rural+de+anaga.htm

Parque Rural de Anaga, rutas en la Reserva de la Biosfera

Visitar el Parque Rural de Anaga en Tenerife

El Parque rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado en el Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife, Canarias que fue declarado el 9 de junio de 2015 Reserva de la Biosfera y es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa.​(Wikipedia)

Senderismo en el parque rural de Anaga

Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, Tenerife

Su nombre oficial es Jardín de Aclimatación de La Orotava, dado que hace años lo que hoy es Puerto de la Cruz pertenecía al municipio de La Orotava. Y dado que el nombre puede llevar a confusión, popularmente se le conoce como El Botánico o Jardín Botánico.

EI Jardín de Aclimatación de La Orotava se crea por Real Orden del Rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español. Las gestiones realizadas por D. Alonso de Nava y Grimón, tuvieron importancia tanto para las decisiones relativas a su creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa.

El Botánico es el segundo más antiguo entre los jardines botánicos de España, después del de Madrid. Tiene una interesante colección de 1.500 especies subtropicales.

https://planetatenerife.com/jardin-botanico-de-puerto-de-la-cruz-tenerife/

Jardín Botánico

Otros jardines

  • Jardines de Sitio Libre
  • Parque Taoro
  • Jardín del Risco Bello
  • Jardín histórico de Martiánez
  • Casa Ábaco
  • Jardines del Loro Parque
  • Jardines del Hotel Botánico

http://visitpuertodelacruz.es/miniguia-jardines-con-encanto/

Flora Canaria

Referencias bibliográficas sobre flora

http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/plantas_ornamentales.html

Qué ver en La Laguna, la ciudad más bonita de Tenerife

Lo Mejor que ver en La Laguna, Patrimonio de la Humanidad en Tenerife

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/09/13/actualidad/1536853624_747771.html

Qué ver en La Laguna en la Isla de Tenerife. Los lugares más interesantes.

Gracias, Marcelo, por compartir.

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s