Publicado en Viajes

Viajando sin ir muy lejos (CXLI) : Viajamos a La Palma por gentileza de Marcelo

Ya había dedicado una entrada a La Palma en “Creciendo entre Flores” a propósito de las proteas.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/07/30/viajando-sin-ir-muy-lejos-lvi-la-palma-entre-balcones-palmeras-y-proteas/

Hoy nos adentramos en la Isla Bonita gracias a Marcelo que ha querido compartir sus fotos con nosotros.

La isla de La Palma se caracteriza por unos grandes contrastes paisajísticos sobre una superficie relativamente pequeña. La circulación de los vientos alisios, la influencia del anticiclón de las Azores, junto a su accidentado relieve, son los grandes moldeadores del clima palmero, dando lugar a una mezcla de ambientes, unos más húmedos, donde predominan brezales y laurisilva y otros más secos donde destacan los pinares.

Existe un inusitado contraste de paisajes naturales, donde frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con insólitos paisajes de lava, entre otros ecosistemas de apreciable notoriedad. La Palma cuenta con una importante biodiversidad, reflejada en la existencia de abundantes endemismos, paisajes agrarios y naturales complejos y armónicos, singulares formaciones vegetales y un entorno marino de gran riqueza.

Una de las características más importantes de La Palma es la claridad de sus cielos, debido a su situación geográfica, muy próxima al ecuador y lejos de las tormentas tropicales. Ello hace del cielo palmero el lugar perfecto para la observación astronómica, siendo muestra de ello la existencia del Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, uno de los más importantes a nivel mundial.

http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/naturaleza

Las palmeras

La flora

La Palma es comúnmente conocida como la “Isla Bonita” o la “Isla Verde” debido a que reúne una extraordinaria diversidad ecológica y posee una frondosa y variada vegetación.

La flora de la Isla es de especial interés debido al aislamiento geográfico y a su  complejo relieve. Sólo La Palma cuenta con un total de 904 especies silvestres, de las cuales más del 20% corresponden a especies exclusivas de las canarias.

El bosque

Por debajo del matorral de cumbre, se encuentran los bosques de pinar muy representativos en La Palma. El pinar cuenta con una formación boscosa muy rica dominada por el pino canario (Pinus canariensis) y plantas de sotobosque como jarales (Cistus sp.), tagasaste (Chamaecytisus proliferus) o corazoncillos (Lotus hillebrandii).

En las áreas húmedas de la Isla (zonas de barlovento), bajo la influencia del mar de nubes provocado por los vientos alisios, se unen las condiciones necesarias para el desarrollo del monteverde formado por los bosques de laurisilva y fayal-brezal. La Laurisilva es la comunidad vegetal más rica de La Palma, dominada por plantas como el Laurel (Laurus novacanariensis), el acebiño (Ilex canariensis) o el viñátigo (Persea indica), entre otros. Por otro lado el fayal-brezal, se encuentra como formación de sustitución de la laurisilva o en las zonas más escarpadas y expuestas al viento de la Isla. Son bosques bajos que no sobrepasan los 5-10 metros de altura, dominados por fayas (Myrica faya) y brezos (Erica arborea). De especial relevancia son los helechos, líquenes y musgos que se pueden encontrar en diversos ambientes, pero en especial en los bosques de Laurisilva.

http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/naturaleza

El mar

Las formaciones volcánicas

El Roque de los Muchachos

El mirador del Roque de los Muchachos está en la cima de la isla de La Palma, uno de los lugares del mundo con mejor cielo para la observación astronómica. A sus pies hay una vista impresionante de una gigantesca caldera volcánica de 1.500 metros de profundidad cubierta de árboles, con rocas volcánicas de formas caprichosas y declarada parque nacional. Para quien se queda en La Palma, la visita es obligada. 

https://www.holaislascanarias.com/espacios-naturales/la-palma/mirador-roque-de-los-muchachos/

El Roque con flores

https://www.visitlapalma.es/recursos_naturales/roque-de-los-muchachos/

Arquitectura

Iglesias, imaginería religiosa y arte sacro

Santuario de la Virgen de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma

Municipio de San Andrés y Sauces,  Plaza de San Andrés e Iglesia de S. Andrés

La economía de este hermoso municipio depende primordialmente del cultivo de plátano, siguiéndole en importancia el cultivo de la caña de azúcar, la cual se usa para fabricar el Ron Aldea, en la única destilería de la isla. Otro cultivo que también hay que destacar es el del ñame, principalmente en Sauces, razón por la que “los sauceros” son conocidos en La Palma como “ñameros”.

San Andrés y Sauces: En La Palma, la isla bonita

En la pintura, S. Andrés y Sauces y la Iglesia de Montserrat

La Galga. Ermita de S. Bartolomé

Cubo de la Galga 

Un paraje natural con un encanto especial.
Es uno de los bosques de Laurisilva mejor conservados de toda la isla.
Declarada el 30 de junio de 1983 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Curiosidades : El salto del pastor

El origen de esta actividad lo encontramos en la necesidad que tenían los pastores aborígenes de las islas para trasladarse de un sitio a otro por terrenos con grandes desniveles como barrancos y riscos. Desarrollaron esta habilidad, a la que recurrían en sus quehaceres diarios, con la ayuda de un palo largo que necesitaba ser un poco trabajado para que permitiera el deslizamiento de las manos. Además, lo terminaban en punta afilada para poderlo clavar y a veces le añadían un asta de animal que, tras la conquista de las Islas Canarias, pasó a ser de metal. En 1994 se comienzan a crear los clubes de salto o jurrías, con 3 finalidades principales, investigar, enseñar y respetar la tradición. Y, en 2001, se funda la Federación Canaria del Salto del Pastor que llevaba gestándose desde 1997. Se practica tanto como exhibición como competición, midiendo las distancias de los saltos, o de precisión, apuntando e intentando clavar el regatón en una moneda. No obstante, también se realizan excursiones por terrenos dificultosos con la lanza.

El salto del pastor, o brinco canario, se practica a modo de juego o exhibición en todo el Archipiélago Canario y es completamente necesario el uso de un palo. Este palo de madera, normalmente hecho de pino canario (Pinus canariensis) se ensancha en la parte inferior, donde está la punta metálica, llamada regatón, que se utiliza para clavarlo en el terreno. Esta herramienta recibe diferentes nombres según la isla, así en Gran Canaria se la conoce como garrote, en Fuerteventura y Lanzarote, lata, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lanza o astia. En cuanto a las medidas, son más largos los que se utilizan en las cumbres y más cortos los de las costas, entre 2 y 4 m, dependiendo de la altura de los barrancos y riscos que se quiera subir o bajar. La medida del regatón varía en función de la longitud del palo, entre 14 y 38 cm. Existen multitud de técnicas o mañas para realizar el salto, es muy importante la posición de las manos. La maña más frecuente es la de deslizarse por el palo, primero, apuntar para clavar el regatón en un punto, colocar las manos, una en la parte superior agarrándolo y otra con la palma hacia arriba, y, finalmente, dejarse deslizar por el palo hasta llegar al suelo. La separación dependerá de la técnica que se vaya a realizar pero la que se queda por debajo no se puede doblar, mientras que la de arriba debe estar flexionada. El saltador se puede colocar detrás del garrote, lo que se conoce como a pies juntos o a plomo, o a un lado, de banda, y una vez vaya a aterrizar tener las piernas bien flexionadas para no hacerse daño.

En La Palma,  llegan a utilizar garrotes de 4m.

(Wikipedia)

Puntallana. Mirador de San Bartolo, Salto del enamorado

Villa de Garafía

Roque de Los Muchachos

https://www.visitlapalma.es/municipios/villa-de-garafia/

Artesanía de la isla de La Palma

La Palma es cuna ancestral de grandes artesanos, que han sabido adoptar las influencias de otras culturas conservando intacta la esencia propia de sus refinados productos. No en vano la artesanía ha sido el sustento de muchas familias, que han ido transmitiendo la tradición de generación en generación, a través de la enseñanza oral y del trabajo compartido. Habanos, bordados, cestería, alfarería, frivolité, repostería…  y la seda; uno de los oficios más antiguos, en el que participaban familias de toda la isla supervisando la cría de los gusanos, para vender luego los capullo a los artesanos.

Villa de Mazo ha sido considerado tradicionalmente el municipio artesano por excelencia de la isla de La Palma (Islas Canarias), no en vano cuenta con el mayor número de artesanos censados con una amplia representación de los distintos oficios artesanales, constituyendo junto al resto de municipios una de las más interesantes, variadas, ricas y mejor conservadas artesanías de España.

Blog La Palma, El Molino, artesanía de La Palma

https://goxlapalma.wordpress.com/2018/12/27/el-molino-keramikwerkstatt/

Museo de artesanía de la seda

La industria de la seda tuvo un importante peso en la economía de la isla desde el siglo XVI cuando, tras su incorporación a la Corona de Castilla, se introdujeron las técnicas textiles de la época. El oficio era desempeñado sobre todo por hombres, aunque en la actualidad se halla exclusivamente en manos de mujeres. La seda y los bordados palmeros se exportaron profusamente a la Península y a Flandes, puerto que mantenía un tráfico comercial asiduo con el de Santa Cruz de La Palma, y gozaron de un enorme prestigio en Europa hasta que la moda cambió en el siglo XVIII, decantándose hacia el algodón y relegando la seda aun plano meramente representativo.

Hoy en día esta antigua artesanía palmera se mantiene en el taller de Las Hilanderas El Paso, municipio sedero por excelencia y el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual. 

Inicio

Yacimiento arqueológico Lomo de la Fajana

La estación de grabados rupestres del Lomo de la Fajana fue descubierta, de forma casual, a principios de mayo de 1982. Se considera el panel de grabados rupestres de tipo geométrico más interesante e impresionante de la isla de La Palma. Éste reúne dos condiciones esenciales que lo hacen única dentro de los más de 400 yacimientos de este tipo que actualmente se conocen en la isla. Por un lado, se puede considerar como un único panel que cuenta con la temática más compleja y abigarrada de la etapa prehispánica palmera. Y, por otro lado, cuenta con 6 circulíformes ejecutados con la técnica del picado, con motivos complejos en su interior, que han sido bautizados como “soliformes” y que, hasta el momento, no han vuelto a descubrirse otros de características parecidas.

http://elpasoaumentado.es/lomo-la-fajana/

http://elpasoaumentado.es/vasijas-el-verde/

Algunas otras referencias de interés

Árboles y bosques

https://es.la-palma.travel/flora-isla-canaria-la-palma-plantas-flores-arbustos-arboles/

http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/lugares-visitables/item/mirador-del-roque-de-los-muchachos

http://www.aena.es/es/aeropuerto-la-palma/galeria-fotografica-palma.html

https://www.palmerosenelmundo.com/index.php/municipios/puntallana

Gracias, Marcelo, por compartir

¡Y qué mejor cierre que con este paseo por la historia de la isla con esta canción tan popular con el fondo musical de Mª Dolores Pradera!

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s