Publicado en Lecturas

Un jardín especial

En mi blog profesional ya había dedicado un espacio al Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos y al papel que cumple en la rehabilitación

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/09/un-jardin-para-la-rehabilitacion.html

Hoy dedico esta entrada a raíz de la publicación de mi tercer libro cuya portada, dibujada por Mariano Rivera, es un buen reflejo de ese jardín que tanto beneficia a pacientes, familiares y profesionales.

Dejo aquí un pequeño resumen de las plantas del Hospital

Árboles del entorno del Hospital

Cuando nos adentramos en el recinto y antes de llegar a la primera rotonda nos reciben las arizónicas que limitan la finca donde se encuentra ubicado el Hospital. Arizónicas y moreras, negra y blanca, se dan la mano en ese espacio.
Tras pasar el helipuerto, hay una rotonda antes de alcanzar el edificio dedicado a Investigación. En dicha rotonda, hay una agrupación de arces formando círculo.
Olmos, cipreses, chopos, encinas, olivos, arces negundos, son algunas de las especies  del entorno.
La mayor densidad de árboles corresponde al olivo, especie que se encuentra ubicada la mayor parte en el espacio habilitado para aparcamiento.
El plátano de sombra es el árbol que, como su nombre indica, da sombra al quiosco-bar. Esta especie sufrió una dolorosa tala a raíz de que un fuerte vendaval tirara algunos ejemplares. Por fortuna solo afectaron a algunos de los vehículos aparcados en la entrada del Hospital. La tala se hizo con fines de seguridad para evitar posibles daños personales si se repetían las condiciones atmosféricas.
Existe una agrupación de Olmos en las inmediaciones del embarcadero, así como algún Álamo blanco
Existe un grupo de aligustres de un porte considerable en las inmediaciones del aparcamiento cerca de la antigua lavandería y de las máquinas de reciclado de papel.
Hubo un Magnolio cerca de la RMN que hubo que condenar cuando se acometieron las obras para instalar la misma.
El Cedro que hay en la espalda trasera, en el acceso de lo que fue el antiguo gimnasio, también es un ejemplar singular.
Cabe destacar igualmente el Olivo centenario junto al almacén.
Árboles singulares
En el libro Plantas singulares de la ciudad de Toledo” se habla de un Tilo que había antes de llegar a la zona que hoy ocupa el helipuerto del Hospital como uno de los ejemplares destacados. Fueron dos los tilos ejemplares que hubo que talar por diversos motivos. Del primer tilo cuentan que los lugareños cruzaban el río en barca (cuando aún no se había construido el puente) para recoger tila para las infusiones.
Otros ejemplares desaparecidos a causa de obras fueron los 3 Abedules que había en el jardín donde hoy se encuentra la RMN.
Plantas que forman setos
Berberi y atiplex
Arbustos
Hibiscos

En el recinto del Polideportivo Rafael del Pino

Es una lástima que no sea transitable la zona del jardín que bordea el Polideportivo en su margen de la ribera ya que hay algunas especies interesantes como son : El Naranjo de Osage (originario de Luisiana) y la Kolreuteria Paniculata, comúnmente conocida como “el árbol de los farolillos” que actualmente la podemos ver florecida. Es esa “mancha amarilla” que se ve en el paisaje.
Debajo del letrero que da nombre al Polideportivo, podemos apreciar la exuberante lonicera, conocida vulgarmente como madreselva.
Cabe destacar también una agrupación de Plumeros.

Lo que nos pasa desapercibido
Son muchas las plantas y especies que pasan desapercibidas a la mayoría de los paseantes. Me refiero a un sinfín de plantas útiles como la aenea, retama o escoba; comestibles como la achicoria, el espárrago, los cardos y cardillos, las collejas, la rúcula, el hinojo, el altramuz, la malva y el palodú o tintóreas como la rubia.
Parece que se han perdido algunas costumbres como la de los jubilados que se acercaban a la ribera en busca de palodú.
Algunas aromáticas
La lavanda y el romero son las más conocidas y junto con las adelfas, conforman el entorno del edificio nuevo y que podemos ver en esta contraportada del libro dibujada por Encarna Coma.
Flores ornamentales
Rosas
Otras especies
Amapolas, siemprevivas, hipecoum, gamón o asfódelo, bursa pastori, crisantemos.
Excepcionalmente, se pueden encontrar algunas especies de orquídeas silvestres.

El embarcadero

En las inmediaciones del embarcadero encontramos sauces, tarays, espadañas, juncos, aeneas, retamas o escobas.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s