Publicado en Flores, plantas y árboles

Un paseo de invierno por el Real Jardín Botánico

Son muchas las ocasiones en las que he visitado el Real Jardín Botánico de Madrid pero nunca creo recordar haberlo visitado en la estación invernal. Llegué bien pronto por lo que junto con mi marido creo que fuimos los segundos visitantes. La primera fue una mujer que estaba preparando el material para ponerse a pintar. Hacía verdadero frío pero con un sol radiante. Una delicia de paseo al poder contemplar los árboles al desnudo.

Dejo un enlace de mi otro blog, “Creciendo entre Flores”, para que podáis daros un paseo por los jardines del Botánico en otras estaciones.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/04/16/primavera-en-el-real-jardin-botanico-de-madrid-una-entrada-muy-florida-y-soleada/

El Invierno tiene también su belleza ya que permite cerrar el ciclo completo después de ver los árboles brotar con hojas verdes y caer las hojas amarillas en Otoño. Las ramas desnudas que dejan pasar la luz y dejan los nidos de los pájaros al descubierto son todo un espectáculo.

Como si del juego del escondite se tratara, buscaba aquellos árboles conocidos que al quedar desnudos estaban camuflados por completo. A algunos los delataban sus frutos caídos en el suelo, como en el caso del Ginkgo biloba, o sus hojas que aún no habían sido arrastradas por el viento (arces, plátanos de sombra, almeces, entre otros).

A pesar de que las heladas de los últimos días, se dejaban notar, aún nos permitimos ver plantas que florecen todo el año como esta semperflores

Y descubrir con flor la “boina de vasco”

De esta planta, Senecio kaempferi o “boina de vasco” ya hablé en

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/09/19/plantas-familiares-ii-las-plantas-del-abuelo-pepe-y-la-abuela-dolores/

Mi sorpresa ha sido descubrirla con flor y descubrir al ver la flor que pertenece a la familia de los Senecios. Son varios los nombres latinos con los que se la denomina : Farfugium japonicum, Ligularia kampferi, Ligularia tussilaguinea.

http://www.florflores.com/boina-de-vasco/

http://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/plantas_de_flor_3/boina_de_vasco_3109

Un paseo por los invernaderos tropicales

     

Los frutales

Es admirable como el limonero permanece inalterable y lleno de frutos.

El tomate de árbol con abrigo

A este tomate de árbol se ve que lo han querido proteger de las heladas por lo que han rellenado con hojas de castaños sus tallos.

 

La abeja maldita

Esta abeja hace galerías de tal magnitud en los troncos que acaba con los árboles.

 

Perennifolias

MªÁngeles Pozuelo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s