Publicado en Flores en la pintura y artesanía con flores

Museo del Prado 1819-2019 : Un lugar de memoria : del 19 de Noviembre 2018 al 10 de Marzo 2019

Con un poco de retraso dedico una entrada al bicentenario del Museo del Prado, pero como aún queda tiempo hasta el 10 de Marzo dejo información para quien desee no perderse las exposiciones en torno a este cultural evento.

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo. Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.

El 19 de noviembre de 1819 el rey Fernando VII inauguraba el Museo Real de Pinturas. Dos siglos después, el actual Museo Nacional del Prado conmemora su Bicentenario con un programa de actividades, entre ellas Prado 200, una nueva unidad de su exposición permanente. Esta muestra presentará, en nueve unidades cronológicas, la evolución histórica de la institución, destacando temas relacionados con su arquitectura, su imagen pública y sus principales exposiciones y actividades. Comisariada por Víctor Cageao, contará con piezas artísticas y documentales de la colección permanente y los fondos del Archivo y la Biblioteca del Museo (pinturas, esculturas, grabados, fotografías, documentos,… |+

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/prado-200/abc3debe-6350-a6e2-5006-f187a29bb242

https://www.museodelprado.es/bicentenario

Las lonas que cubren el edificio Villanueva

Con el proyecto Vestir el Prado el museo, en la colaboración del Corte Inglés, apuesta por nuevas lecturas de su propia colección para compartirlas con toda la sociedad fuera de las paredes del edificio Villanueva. Éste último se encuentra inmerso en unas obras urgentes para reparar diversos problemas que habían surgido en su fachada y el Director Artístico de esta pinacoteca, Mikel Garay, elaboró u proyecto con un enfoque original, en el que las obras se pudieran contemplar desde el exterior más allá de lo obvio y al tiempo cubrieran los andamios utilizados para esos trabajos.

Las 15 lonas y los miles de metros cuadrados de PVC microperforado que cubren el museo ofrecen el detalle textil de 9 importantísimas obras del museo y que muestran a nuestra mirada “calidades, gamas cromáticas, materias y gestualidades que se potenciarán entre sí y que visualmente se integran en la arquitectura”:

 

http://ambitocultural.es/el-reto-de-vestir-el-prado-en-su-bicentenario-73363/

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s