Publicado en Flores en la pintura y artesanía con flores, plantas y árboles

Flores en la pintura (LXXXVII) : Arte mozárabe

En un páramo reseco de las cercanías de Berlanga en Soria, encontramos este extraño edificio que, por sus especiales características, parece fuera del tiempo, fuera del espacio o ambas cosas a la vez. En efecto, todo en él es sorprendente: su discreta imagen exterior, su compleja estructura interior y los restos de sus pinturas que, después de una triste historia de compraventas y juzgados, están repartidas entre varios museos norteamericanos y el Museo del Prado. Fue declarado Monumento Nacional en 1917.

A pesar de que su ábside y sus arcos de herradura podrían ser visigodos, es indudable que nos encontramos ante una iglesia de estilo mozárabe y de características muy especiales ya que es la única formada únicamente por una nave y un ábside, con la puerta principal en el costado norte y de dos alturas en su interior. Además sólo existe otra iglesia de esa época cubierta con una sola bóveda soportada por arcos que se apoyan en un pilar central. También es la construcción mozárabe situada más al sur dentro del territorio cristiano, pero a la vez la que reúne más características del arte islámico y creemos importante destacar que se trata de un edificio de estructura muy complicada que exigió una importante calificación técnica a sus constructores.

https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/san-baudelio-de-berlanga-20130612223620/

Según la documentación de la época se sabe de la existencia de una importante tradición pictórica influida por el arte califal y se tienen pruebas suficientes de que en este periodo se decoraban muchas iglesias con pinturas murales, como las encontradas en la iglesia de Wamba. Pero en algunos casos, como San Baudelio de Berlanga, no está clara su datación, en otros no se han estudiado suficientemente y además actualmente han aparecido restos de pinturas no conocidos anteriormente que están en proceso de estudio y restauración. Entre estos últimos se consideran de gran importancia los recientes hallazgos de pinturas murales en iglesias como Santiago de Peñalba o San Miguel de Gormaz, algunos de ellos aún en fase de análisis previo

https://historiaespanol.weebly.com/los-mozaacuterabes.html

San Baudelio de Berlanga

Me ha recomendado Hortensia, una seguidora, esta maravillosa ermita.

 

http://viajarconelarte.blogspot.com/2013/07/las-pinturas-de-san-baudelio-de.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s