Publicado en Envejecer bien

Flores o plantas en establecimientos públicos o comerciales (V) :Uso de plantas naturales :Biopeluquería

Desde muy jovencita me adentré en el mundo de la peluquería pasando tardes enteras mientras a mi madre le arreglaban el pelo. Al salir del Instituto y después de merendar me acercaba a la Peluquería de las Hermanas Ruiz a la que mi madre acudía cada semana. Las imágenes inferiores me evocaron estos recuerdos y me sugirieron esta entrada. Parece que estoy viendo a mi madre con los rulos bajo el secador de pelo estático, hoy bastante en desuso.

Allí ojeaba las Revistas de Corazón y me ponía al día de la realeza. Me sabía todas las sagas de reinas, príncipes y princesas y tenía mis favoritos ¡como no!.

Esto es lo que escribí sobre mis recuerdos de esas “tardes en la peluquería” hace años

        “Tardes en la peluquería”

“Ya sabemos que mamá era muy presumida y que al aparecer las primeras canas las cubrió por lo que la peluquería era un lugar al que acudía asiduamente, a teñirse, lavarse marcarse y peinarse. Lo de Córdoba no lo recuerdo, lo veo en las fotos, pero lo de Madrid en Calle Goya lo recuerdo como si estuviera allí.

Al regresar del Instituto, entonces el Isabel la Católica, después el Beatriz Galindo, el día de la semana que tocaba yo iba a buscar a mamá a su peluquería de la Calle de Conde de Peñalver, la de las Hermanas Ruiz, donde me empapaba de toda la prensa del corazón de la época (Hola y Lecturas fundamentalmente) con personajes que aun hoy en día siguen estando en el candelero aunque más viejos como es lógico.

Llegué a aprenderme al dedillo toda la corte principesca y me llegó a enganchar, me encantaba conocerme el nombre de todas las sagas y hoy cuando las vuelvo a ojear en el dentista mientras espero a Pablo me vienen a la memoria aquellos días. Aquellos príncipes – princesas que en aquél entonces eran más pequeños que yo, hoy son noticia por su enlace (ahora cada vez más tardío) o feliz alumbramiento. Alexia y Pablo de Grecia (mis preferidos), los de Beatriz de Holanda y la familia del Sha de Persia, la bella Farah y el príncipe Reza.

También hacía otras cosas en la peluquería. Como algo característico en mí, ordenaba (¿qué ordenaba?), revistas, rulos, bigudíes, etc..

Se estaba muy bien en la peluquería, se nos llegó a preciar a lo largo de tantas jornadas compartidas.

Recuerdo el secador de pelo donde se metía mamá y otras señoras y tenías que asomarte para ver a quién buscabas. ¡Cómo ha cambiado la forma de secar, marcar, peinar etc..!

Hoy han dado un enorme giro los salones de peluquería tanto en lo relativo a técnicas como a productos utilizados. Yo me inclino por aquellos productos naturales y tintes sin amoniaco que no solo son más respetuosos para el medio ambiente sino que evitan algunas enfermedades como los cánceres de vejiga, algo sobre lo que desconozco en estos momentos el nivel de evidencia.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-tintes-para-cabello

En la actualidad existen salones de belleza donde se aplican profesionalmente tintes de una variedad de colores a base de plantas, arcillas y aceites vegetales que ofrecen máxima cobertura y duración (hasta 6 meses).

Los tintes naturales recurren a plantas que tiñen como la henna, la cassia, el grosellero de la India (amla), el índigo, el hibisco, la cúrcuma, el azafrán, la remolacha, las cáscaras de nuez, el espino amarillo o el café, entre otras muchas. Por supuesto, el pelo no se decolora, sino que se cubre con pigmentos que no alteran su estructura.

Como acondicionadores recurren al aceite de coco, las proteínas de trigo o la jojoba, por ejemplo. Todos estos ingredientes naturales no solo no son peligrosos, sino que nutren y protegen el cabello.

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/ingredientes-toxicos-tintes-pelo_2049

Peluquerías con plantas

Hay salones en las que abunda la vegetación.

Salones o peluquerías BIO

En Barcelona

  

Otras

https://www.hammamhenna.com/ritual-peluqueria-ecologica-hammamhenna/

En Madrid : “Tierra”

 

https://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201511270800-abre-peluquerias-ecologicas-grandes-europa.html

Salones infantiles en Nueva York

Diseños adaptados al mundo de la infancia que favorecen el tratamiento de los pequeños que suelen tener tanto miedo a que les corten el pelo fuera de la seguridad de su hogar.

http://decorandme.blogspot.com/2013/05/quedamos-en-la-peluqueria.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s