Publicado en Viajes

Viajando por el mundo (LXXXI) : Carolina Viajera (II) : India, Islandia, Marruecos

En este segundo viaje nos lleva a :

India 

Desierto de Thar

Inmensas dunas, caravanas de camellos, pueblos blancos y pequeños, mujeres ataviadas con telas de vivos colores, elcielo inmensamente estrellado, silencio… todo esto es el desierto del Thar. Situado en el noroeste de India, a unos cien kilómetros de la frontera con Paquistán, es uno de los lugares más fascinantes de la Tierra. La entradaa este enorme mar de arena es la ciudad de Jaisalmer, con su imponente ciudadela, de más de ocho siglos de antigüedad y que fue construido en 1156 para la defensa de sus habitantes frente a los pueblos del desierto.

  

https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/una-noche-en-el-desierto-del-thar_8400/5

Desiertos del mundo

https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/diez-impresionantes-paisajes-de-dunas_9276/6

 

Islandia

  

https://es.visiticeland.com/descubra-islandia/naturaleza

https://viajesislandia.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=432

La Flora de Islandia

Cuando en el siglo IX se producen los primeros asentamientos humanos, estos tuvieron un profundo efecto sobre un ecosistema aislado hasta entonces. La isla estuvo cubierta de árboles tanto en las costas como en las montañas, pero debido a la necesidad de material para la construcción y combustible por parte de los humanos, los bosques fueron esquilmados hasta su desaparición. Esta deforestación, unida al hecho de poseer un clima desfavorable, a la actividad volcánica, y al acceso indiscriminado del ganado al pastoreo, provocó la erosión del 75% de los terrenosreduciendo la posibilidad de una regeneración natural. En el año 1974 se acordó una resolución por la cual se asigna un importante suma para la recuperación de la flora perdida, y detención de la erosión. Si bien con la plantación de nuevos árboles se han recuperado amplias zonas de bosques, no pueden compararse con la situación previa a la llegada de los primeros habitantes. Hoy en día las áreas boscosas más significativas son las de Hallormsstaður en la costa este y la de Vaglaskógur al norte.

Desde el punto de vista de la Fitogeografía (estudio de la vegetación), Islandia forma parte de la provincia ártica de la región circumboreal, teniendo carácter norte europeo o escandinavo, e incluye numerosas especies autóctonas. Dado que el clima no es realmente ártico, sino subpolar oceánico, no existen muchas especies del ártico o especies alpinas. Existen una gran cantidad de variedades de hierbas y musgos que tienden a progresar mucho mejor en Islandia que en otras regiones similares del norte de Europa.

El 75% de la isla carece de una capa continua de vegetación, debido a los motivos anteriormente mencionados. Los arbustos de crecimiento lento como el brezo, murtilla (Empetrum), gayuba, el sauce enano y el abedul enano, son las especies más comunes de vegetación. El abedul del norte (Betula pubescens) es el árbol más numeroso, que junto con otros árboles de menor porte como el álamo temblón (Populus tremula), el capudre (Sorbus aucuparia), el enebro (Juniperus communis) y otros, cubrieron la isla anteriormente. Una de las características más sobresaliente del paisaje islandés, especialmente en el suroeste de la isla, es la existencia de extensos campos de lava cubiertos de musgos verdes y líquenes.

http://www.islandia.es/conoce-islandia/flora-y-fauna

La vegetación más común consiste en musgos y líquenes. Los arbustos de abedul enano (betula nana) que no sobrepasan los 50 cm de altura y el sauce (salix lanata y salix phylicifolia), cubren gran parte del terreno protegiendo a las diminutas flores que crecen a sus pies protegiéndose del viento. 
Árboles como el abedul (betula pubescens) pueden alcanzar los 7 m de altura y varias especies de coníferas forman superficies de repoblación. El algodón ártico (eriophorum angustifolium), el tomillo (thymus praecox), fresas silvestres y arándanos cubren las laderas para deleite de unos pocos. Racimos de flores rosas diminutas como la silene acaulis, la saxifraga oppositifolia y la armeria maritima, flores de pétalos azules como la gentianella tenella y la genciana nivalis, la veronica alpina y la mertensia maritima, flores diminutas y delicadas como la viola tricolor y la pinguicula vulgaris entre muchas otras, crecen de forma abundante en los extensos campos de lava embelleciendo el paisaje durante algunos días los meses de verano.
De las especies silvestres de plantas con flores aproximadamente el 80% son nativas, es decir que llegaron por sus propios medios. Las demás fueron introducidas de forma voluntaria o involuntaria y, posteriormente, se naturalizaron. Como dato curioso, el 97% de toda la flora islandesa también se encuentra en Noruega, de donde procedían los primeros vikingos que colonizaron la isla en el siglo IX. No existen especies endémicas, exclusivas de Islandia, entre otras razones, porque no han tenido tiempo de evolucionar, ya que hasta hace unos pocos miles de años toda la isla estaba cubierta por enormes masas de hielo.

El árbol más abundante es el abedul blanco (Betula pubescens), que llega a alcanzar los 10-12 m de altura, aunque la mayoría de los ejemplares son arbustos. También se encuentra el sauce hermoso (Salix callicarpaea), que puede medir hasta 10 m de altura, pero generalmente presenta un porte arbustivo. El serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) es otro árbol nativo, de porte robusto y hasta 20 metros de altura. 

En el sotobosque crecen ejemplares aislados del cedro común (Cedrus communis). Entre una gran variedad de flores destacan por sus llamativas flores, el geranio de flores malvas (Geranium sylvaticum), el ranúnculo de flores amarillas (Ranunculus repens) o el Galium Verum con sus diminutas hojas amarillas (imágen derecha).

http://banaca.es/europa/islandia/info-flora/

 

Tunez y Marruecos

Ya dediqué otra entrada en mi otro blog “Creciendo entre flores”

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/04/21/viajando-por-el-mundo-vi-tunez-y-marruecos/

En esta ocasión carolina nos pasea por Chaouen

Chaouen Chefchaouen  شفشاون / الشاون

    

Es un ciudad típica andaluza, de casas blancas con tonos añiles, que se encuentra en la montaña del Rif occidental, a 100 Km. de Ceuta. Es uno de los puntos turísticos más atractivos del norte de Marruecos, un lugar único en el mundo y que ofrece una serie de estampas pintorescas de extraordinaria belleza.
Es también denominada como la ciudad azul.

https://www.guiademarruecos.com/el-norte/chaouen-chauen/que-ver-chefchaouen-xauen/

http://turismomarruecos.net/blog/chaouen-pueblo-azul-marruecos-4-razones-la-hacen-unica/

https://guias-viajar.com/viajes-marruecos/que-ver-chefchaouen/

https://www.elrincondesele.com/aventura-en-marruecos-iv-chaouen-o-el-reino-azul-chefchaouen/

https://www.sientemarruecos.viajes/chefchaouen/

Otro desierto, un film recomendable : La novia del desierto

http://www.hoyesarte.com/cine/cautivadora-novia-del-desierto_255825/

¡Qué mejor cierre que con estos dos vídeos de Marruecos e Islandia!

Este vídeo es una aportación de Carolina a la que podéis ver en algunas tomas.

 

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s