Publicado en Lecturas

Las mujeres que aman las plantas

Descubrí este libro hace unos días y creo que será un libro que nos hará disfrutar y ampliar conocimientos a los que nos gustan las plantas y la jardinería.

mujeresplantas mayo-2013-272

Sus Autoras  Claudia Lanfranconi,  y Sabine Frank nos presentan a distintas mujeres apasionadas por los jardines. El Prólogo se inicia con la diosa Pomona,  y va  recorriendo la historia de los jardines  hasta la actualidad,  enlazando con los distintas mujeres, que se han rendido a la jardinería: Las reinas y aristócratas,  las que dedicaron su vida a la investigación  o las que pintaron o escribieron ,y además cultivaron su jardín.

http://elmadriddelosartesanos.blogspot.com.es/2013/06/las-mujeres-que-aman-las-plantas-ed.html

Desde la Antigüedad, las mujeres han demostrado una sensibilidad muy particular hacia los jardines. Por desgracia, la caída del Imperio romano iba a suponer un larguísimo paréntesis durante el cual la idea de jardín como expresión artística iba a desaparecer, y con ella el papel predominante de las mujeres en su creación.

Hay que esperar hasta el Renacimiento para que mujeres de la realeza o de la alta nobleza puedan dedicarse de nuevo a este arte tan sutil.

Los jardines se convierten así en lugares de autorrealización donde la sensibilidad femenina puede expresarse con la libertad de la que carecían en otros ámbitos de la expresión artística.

En esta obra se rinde un especial homenaje a todas las mujeres que convirtieron la jardinería en un arte; a grandes soberanas como Catalina de Médicis o la duquesa de Osuna, a las primeras jardineras, diseñadoras, pintoras y coleccionistas de plantas, pero también a muchas escritoras, como Beatrix Potter o Elizabeth Armin, para las cuales el jardín era un lugar ideal para descansar y un símbolo de amor y libertad.

http://www.elblogalternativo.com/2009/04/15/las-mujeres-que-aman-las-plantas/

Otras referencias

Desde la Antigüedad, las mujeres han demostrado tener una sensibilidad muy particular hacia los jardines. Por desgracia, tras la caída del Imperio romano, la historia olvidó este arte y supuso un larguísimo paréntesis durante el cual la idea de jardín como expresión artística desapareció, y con ella el papel predominante de las mujeres en su creación.

Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egípcias, en las que se dibujan y pintan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras.

La antigua Persia también tiene su propia tradición en jardinería. Cuenta la historia que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco”, y también, los famosos jardines colgantes de Babilonia que Nabucodonosor II ordenó construir y que fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.

La influencia se extendió a Grecia, donde existían jardines en la Academia de Atenas. Aunnque el concepto de jardín griego era más religioso, y preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se intercalaban estatuas a jardines proyectados. Se cree que Teofrasto, que realizó escritos sobre botánica, recibió en herencia un jardín de Aristóteles.

Los jardines antiguos más sobresalientes en el mundo occidental fueron los de Ptolomeo, en Alejandría, y la afición por esta práctica fue llevada a Roma. Famosos son en Pompeya los jardines de la Villa de Adriano.

Después del siglo IV, Bizancio y los árabes en España mantuvieron el arte de la jardinería. El concepto islámico de este espacio es la representación terrenal del paraíso que el Corán promete a sus fieles. Como eje central están las fuentes o largas acequias por donde fluye el agua. Si tenéis tiempo en vacaciones no dejéis pasar la oportunidad de ver los jardines de la Alhambra y el Generalife en Granada, y el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba.

Por esta misma época también había surgido en China el arte de la jardinería.  Sin embargo, para ellos el jardín era como un lugar de aislamiento y contemplación.

A comienzos del Renacimiento surgieron los jardines de estilo italiano donde se utilizaba especies de arbustos como el boj y el mirto que se esculpían en variadas formas.

En el siglo XVI la Corona española construyó los primeros espacios públicos, jardines o parques arbolados destinados al paseo a pie y en coches de caballos, en forma de alamedas con fuentes, bancos y monumentos.

En Francia se desarrollaron los jardines que crean espacios abiertos. Las residencias reales francesas de Saint Cloud, Marly y Versalles son claros ejemplos de este estilo. En España también se pueden visitar los jardines de Aranjuez y La Granja de San Ildefonso.

Los jardines se convirtieron así en lugares de autorrealización donde la sensibilidad femenina podía expresarse con la libertad de la que carecían en otros ámbitos de la expresión artística.

En esta obra se rinde un especial homenaje a todas las mujeres que convirtieron la jardinería en un arte; a grandes soberanas como Catalina de Médicis o la duquesa de Osuna, pero también a las primeras jardineras, diseñadoras, pintoras y coleccionistas de plantas. Además también aparecen mencionadas muchas escritoras, como Beatrix Potter o Elizabeth Armin, para las cuales el jardín era un lugar ideal para descansar y un símbolo de amor y libertad.

http://www.yoleomaeva.com/2014/06/23/descubre-un-arte-que-no-pasa-de-moda-la-jardineria/

http://www.jardineriacanna.com/2015/04/las-mujeres-que-aman-las-plantas/

Las mujeres y la jardinería

https://eintermedios.wordpress.com/2013/11/02/las-mujeres-y-la-jardineria/

El Jardín : otro libro para consultar

el-jardc3adn

http://circulodelecturalibreriademujeres.blogspot.com.es/2012/05/el-jardin.html

Otras referencias

gardensillustrated

http://www.paisajelibre.com/2014/01/revista-gardens-illustrated-enero-2014.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s