Publicado en Envejecer bien

Afrodita : Un viaje al mundo de los sentidos

“Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana”.

El placer de la comida y el sexo siempre han estado íntimamente relacionados. Isabel Allende lo mezcla todo una gran destreza y su genial arte para contar. En esta novela hay un poco de toda realidad, ficción, historia, inventos. Un libro de estructura temática y curiosa que puede satisfacer nuestra curiosidad a la vez que entretenernos con un buen libro.

En “Afrodita” la autora realiza un buen repaso sobre el mundo de los sentidos y su relación con la cocina. Se trata de una especie de recopilación de todo lo que hay que saber sobre el mundo de los afrodisiacos pero aderezado con cuentos e historias relacionados con la sexualidad. Nos narra historias propias o de desconocidos, explora las propiedades de distintos alimentos, repasa el papel de la sexualidad en distintas épocas y civilizaciones y nos aporta un recetario de comida.

En el libro encontraremos una detallada lista de alimentos agrupada por grupos con las características e información curiosa sobre ellos. Cómo se han utilizado, las propiedades que se les atribuye o su forma de cocinarlos. La albahaca, la canela, las ostras son algunos alimentos que todos conocemos o por lo menos hemos escuchado hablar de su poder pero aquí descubriremos que hay otros alimentos como el puerro, el garbanzo o la carne de conejo cuyas leyendas sobre sus atributos se han ido perdiendo con los años.

A la vez explora los sentidos el gusto, el olfato, el tacto… Sentidos muy relacionados con los placeres de la carne. El olfato es el más poderoso de los sentidos. Cada uno de nosotros desprende un olor especial y particular y desde la antigüedad ha jugado un papel esencial en las relaciones sociales. Aunque no menos importante es el sentido de la vista, que es el primero que nos lleva a conformar una opinión. Hombre y mujeres se han adornado en todas las culturas intentando mejorar su aspecto y aumentar su atractivo.

En su viaje nos lleva a distintas civilizaciones explorando distintas costumbres y usos amorosos. Podemos encontrar historias de todo tipo. Algunas de lo más curioso. Como en la Edad Media en algunas regiones de Europa, antes de casarse los novios dormían durante tres meses en la misma cama, desnudos y sin tocarse. Y entre ellos se colocaba una espada para asegurar que la situación llegara a buen puerto. O como el cristianismo dictaba las conductas de la buena moral promulgando que el sexo debía llevarse a cabo con túnicas en las que se practicaría un solo agujero que facilitara la labor.

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2012/05/afrodita-isabel-allende.html

http://tabernalibraria.blogspot.com.es/2012/12/afrodita-isabel-allende.html

Aunque este libro ya tiene unos años bien vale la pena dedicarle un tiempo. A mi me lo regaló una mujer muy especial.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 comentarios sobre “Afrodita : Un viaje al mundo de los sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s