Publicado en Envejecer bien

Comiendo sano entre flores

comida-presentacion

En el blog creciendo entre flores ya dediqué una entrada a las flores y algas comestibles

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/02/28/flores-comestibles/

Hoy quiero dedicar esta entrada a el arte de comer

  • comer sano
  • comer digestivo
  • comer atractivo

Para ello quiero hablar de las diferentes etapas por las que he atravesado en mi vida :

  • el estilo de comer en la familia de origen
  • el estilo propio cuando uno se independiza
  • el estilo que se desarrolla cuando los hijos crecen
  • el estilo que se desarrolla cuando nosotros crecemos

La Mesa de la infancia

Por suerte, nunca he pasado hambre en mi vida a pesar de haber crecido en una familia numerosa (seis hermanos) y haber atravesado momentos de necesidad. Mi madre no solo fue una buena madre sino una buena cocinera y administradora. De un plato sacaba tres, por así decirlo.

Según la expresión usada por mi tio Antonio, eramos una familia “de piara”. En casa se comía de todo, no se tiraba nada y no nos dejaban dejarnos nada en los platos. A mi padre le debo el no ser melindrosa con las comidas. Me obligó siempre a comer aunque me tuviera que comer las lentejas frías y pastosas. Recuerdo con horror la sopa de pan con ajo, hoy llamada “castellana”,  hoy es un plato estupendo aunque a mis hijos les ha pasado lo mismo con ella. Este plato, al igual que las migas y el pan frito o picatostes era una manera de darle salida al pan sobrante. La máxima que rezaba en mi casa : “el pan es de Dios”, era la frase que nos recordaba que no se podía tirar nada de pan. Supongo que la marca que dejara la postguerra española debió de condicionar algunos comportamientos relacionados con la comida.

Los platos de cuchara no podían faltar tanto es así que mi padre no perdonaba un verano sin cocido. Para hacerlo más refrescante ideó el añadirle, una vez cocinado, una ensalada de tomate, pepino y cebolla con una vinagreta. Yo sigo esa costumbre pero ahora ese plato lo hago con garbanzo cocido de bote al igual que las judías en vinagreta.

Me independizo y creo mi propio estilo

A pesar de la herencia recibida, uno va añadiendo a la dieta heredada sus propias variaciones. De hecho, todas las hermanas cocinamos platos parecidos pero cada una le añade su toque personal (legumbres, croquetas, gazpacho, salsas, cremas, entre otras).

Como todos los seguidores, supongo, cada uno tiene alguna especialidad propia y es esa receta la que pasamos a los familiares y amigos. A mí me gusta guardar la receta con el nombre de quien me la pasó. Esas son las mejores recetas y no comprar por comprar libros.

No obstante cuando uno se independiza, o en mi caso cuando me casé, no sabe hacer de todo. Mi libro de cabecera y supongo que como el de muchos seguidores fue “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega, libro que tengo “destrozado” y sin pastas” .

9788420691855

También tengo otro tesoro de libro que es ese que editara la Sección Femenina que heredé de una tía de mi marido.

51su-qksfl-_sx353_bo1204203200_

Algunos de los mensajes que nos transmitieron a propósito de esa división tan sexista de las tareas domésticas

cid_1238339d9be44742be5dc4b6882f1b82-usuario pict0043 image6

Nacen los hijos

Todo el mundo me envidiaba por lo bien que comían mis hijos pero llegan a la edad adulta y se hacen vegetarianos e, incluso, veganos en algún momento. Me costó mucho asimilar el cambio y ponerme al día en cocina vegetariana. Hoy en día la combino perfectamente y he aprendido mucho de ella. Es una cocina sana y digestiva. Si es ovolacto, no hay problema y no hay que suplementar con vitamina B12.

Seguimos creciendo

A medida que nos hacemos mayores, hay que ir introduciendo cambios en la dieta dado que no todas las comidas se toleran igual. No son pocas las personas que a partir de ua determinada edad presentan :

  • reflujo gastroesofágico
  • litiasis vesical

Comer fuera de casa se acusa más debido a los aceites, condimentos, conservantes, etc. algo de lo que se abusa en los estableciminetos de restauración.

Por suerte, no padecemos el síndrone metabólico (HTA, colesterol y diabetes mellitus II), algo muy habitual en la población de mi edad.

El lugar donde se come

Todos tenemos un lugar habitual donde comemos, y dentro de esa mesa, un lugar asignado. Comer con buena luz, tranquilidad, ambiente cálido y armónico ayuda mucho a disfrutar de la comida. Si, además, presentamos bien los platos, mejor aún.

Dediqué en creciendo otra entrada a las flores y la comida

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/02/23/el-salon-comedor-relajandonos-y-comiendo-entre-flores/

El arte de presentar los platos : La comida entra por los ojos

20160321_144244 20160321_144222

Apetitosa y completa tabla de quesos y sus complementos, fruta variada y atractivos recipientes y fruteros

presentar-3 presentar presentar-2 frutero

Algunas aportaciones de mi hija Nuria

comer-nuria comer-nuria-2 comer-nuria-3 comer-nuria-4 comer-nuria-5 comer-nuria-6 comer-nuria-7 comer-nuria-8 comer-nuria-9 couscous instagran-comida-nuria

Los egipcios y la alimentación

comida-egipcios

Cuentos para niños vegetarianos y no vegetarianos

cuentos4-ps-1024x989 120-sopaverdeesp

https://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2014/01/14/sopa-verde/

La comida es un arte

images-1 9788484285892 cover225x225 45737558-elartedeladecoracionenlacomida-1-638 img images

La dieta según los paises

En un estudio de la FAO se hace referencia a que en casi todos los países, los factores sociales y culturales tienen una influencia muy importante sobre lo que come la gente, cómo preparan sus alimentos, sus prácticas alimentarias y los alimentos que prefieren. Sin embargo, los hábitos y prácticas alimentarias son rara vez la causa principal, o importante de la malnutrición. Es verdad también, que algunas prácticas alimentarias tradicionales y tabúes de ciertas sociedades pueden contribuir a deficiencias nutricionales en grupos específicos de la población.

http://www.unitedexplanations.org/2013/07/30/somos-lo-que-comemos-la-dieta-alimentaria-alrededor-del-mundo/

MªÁngeles Pozuelo

Responder

