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Los maestros y las flores : Día del maestro

Hoy que es el Día del Maestro no he podido dejar de dedicarles una entrada con flores o sin ellas.

Los profesores y maestros tienen un papel fundamental en nuestras vidas y todos tenemos uno que recordamos con especial cariño. Házselo saber hoy y dile lo importantes que fueron para ti las cosas que te enseñó.

En España se celebra cada 27 de noviembre por coincidir con San José de Calasanz, precursor de la pedagogía moderna. Este reconocimiento a la labor docente como motor de progreso para la sociedad se celebra también en América Latina, Asia y el resto de Europa en diferentes fechas.

Seguro que al leer esto a todos se nos viene a la cabeza alguna de las figuras que pasaron por nuestra historia escolar. Uno de esos maestros que cambiaron nuestra vida de una forma u otra gracias a su saber hacer. Y es que, probablemente, todos hemos disfrutado de algún profesor especial que con su motivación ha conseguido encaminar la rebeldía e ilusión que dominan a los más novatos.

En mi caso no sólo recuerdo los que a mí me enseñaron sino también los que enseñaron a mis hijos. tanto es así que a uno de ellos le dediqué una entrada en el blog creciendoentreflores

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/12/31/el-jardin-de-doneusterio/

Un blog muy interesante

jardineros2acpalta

http://www.elblogdemanuvelasco.com/2016/09/los-maestros-somos-jardineros-vemos-y.html

Imágenes sugerentes en la que las plantas y los árboles están presentes como símbolo de vida y crecimiento.

frases-motivadoras-del-dia-del-maestro-con-imagenes-gratuitas dia-del-maestro feliz-dia-del-maestro-2014-imagenes-para-facebook-gratis dia-del-maestro_012

Algunas frases más

enstein

Enlaces relacionados

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2016/11/27/dia-maestro-tuprofesor-consiguio-cambiarte-vida/00031480205492550506831.htm

Algunos moviminetos pedagógicos

Movimiento Slow

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La Slow Education es un movimiento que reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. Puedes conocer los fundamentos del movimiento Slow a través de uno de sus pioneros, Carl Honoré. Es interesante descubrir en cuántos aspectos del día a día se puede practicar el movimiento Slow.

Las propuestas de la Slow Education

A continuación enumeramos los pilares que sustentan la Slow Education y los valores que promueve:

  • Alfabetización ecológica: educación para un mundo sostenible, que potencie el respeto por y para la naturaleza, generando un consumo responsable.
  • Creatividad: son más importantes los procesos que los resultados. De esta manera se observa cómo se enlazan creatividad y descubrimiento.
  • Huertos escolares: los alumnos aprenden a observar el ritmo del crecimiento de frutas y verduras, que nada tiene que ver con la rapidez.
  • Conocimiento: se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
  • La autoridad en materia educativa: se alerta de las consecuencias de dejar la responsabilidad de definir la estrategia educativa a los gobiernos.

Escuelas Slow

Hoy en día, existen dos modelos escolares que trabajan de acuerdo con los fundamentos del movimiento Slow son las Escuelas Waldorf y Montessori, que hace tiempo que están trabajando en la promoción de estos valores para que los estudiantes construyan un mundo más sostenible y respetuoso.

http://plasmandoideales.blogspot.com.es/2016/03/maria-rafael-fernandez-2-grado-de_6.html

Referencias relacionadas con la Pedadogía Slow

CARL HONORÉ (2004): “Elogio de la lentitud“. Editorial RBA.
GIANFRANCO ZAVALLONIG (2011): “La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta“. Editorial Graó.
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Para quien esté interesado en leerlo
HODGKINSON, T. (2005): “Elogio de la pereza: Un estilo de vida para el siglo XXI“. Barcelona. Del
Bronce.
Pedagogía Waldorf
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La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la cita de Rudolf Steiner quien es el fundador:

 “En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo.”
El Método Montessori
Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

1. La necesidad de la libertad dentro de los límites

2.Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

Qué es el método Montessori y como aplicarlo en casa (1/2)

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Una película imprescindible : “La lengua de las mariposas”

Qué mejor modo de cerrar que on esta recopilación de pensamientos y reflexiones

MªÁngeles Pozuelo

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