Publicado en Lecturas

La vida secreta de los árboles

Empecé ayer a leer este libro que regalé a mi hijo Pablo hace un mes. Lo he querido compartir con vosotros porque creo que es necesario que nos sensibilicemos más con la naturaleza y seamos más respetuososo con ella. Es habitual encontrar en los árboles marcas de mensajes, corazones, nombres que la gente va dejando en sus paseos. Esa necesidad caprichosa que tiene la gente de decir “yo estuve aquí”o de decir en el árbol lo que no es capaz de decir a la cara como “te amo”.

Tampoco me gusta la idea de colorear árboles y bosques como el bosque de Oma

dsc09243

Dejo algunas frases y unos enlaces donde se puede ver algún resumen para que os hagáis idea de qué va la obra.

“El hecho de poder escribir tanto sobre los árboles, es un regalo ya que al indagar, reflexionar y obsrvar cada día aprendo algo nuevo”.

“Los árboles sienten dolor y tienen memoria”

captura-de-pantalla-2016-04-01-a-las-10-07-40 peter-wohlleben

Y es que todos hemos oído alguna vez aquello de “los árboles son los pulmones de la Tierra”, pero pocos sabrían decir qué hay detrás de ésta máxima. Lejos de lo que muchos piensan los árboles no solo son una pieza diseñada para producir oxígeno y madera, son seres sociales; hablan, aprenden y recuerdan. Sí, sí. Has leído bien; se hacen amigos entre ellos, se avisan cuando hay peligro a través de señales eléctricas e incluso, por razones desconocidas, mantienen vivos los troncos talados alimentándolos con soluciones azucaradas a través de sus raíces.

http://www.uakix.com/libros/libro-la-vida-secreta-de-los-arboles/html

https://libresdelectura.blogspot.com.es/2016/04/la-vida-secreta-de-los-arboles-peter.html

http://www.eljardindellibro.com/libros/__la-vida-secreta-de-los-arboles.php

Otros libros de ecología

9788416544165

ARBOLAPP : Nueva APP para identificar árboles

http://www.elblogdelatabla.com/2014/11/arbolapp-nueva-aplicacion-gratuita-para.html

Otras webs de interés

cabeceraarboles

Árboles que son monumentos naturales

“EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de este tipo de árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000.

Una red europea de espacios naturales de alto valor ecológico que en Canarias protege 532.387 hectáreas, un 46,8 % de la superficie terrestre regional.  Árboles como los pinos centenarios de Gáldar, el Patriarca del Teide, el Garoé de El Hierro o la laurisilva de Garajonay forman parte de este selecto patrimonio forestal canario.

El objetivo final de BIGTREES4LIFE es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

http://felixrodriguezdelafuente.com/ArbolesSingulares.aspx

http://felixrodriguezdelafuente.com/NoticiasDetalle.aspx?id=26319

Se trata de una muestra de ciencia, cultura y medio ambiente dedicada al patrimonio arbóreo español. En ella se resalta el valor de los árboles monumentales de Canarias como un importante recurso natural, ecoturístico y educativo aún por desarrollar.

tm_expoelder_30494

http://felixrodriguezdelafuente.com/NoticiasDetalle.aspx?id=26292

El Ejecutivo regula el “Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón”, que en el mes de julio del año pasado dio lugar a una orden de declaración y protección de 17 ejemplares de árboles de la Comunidad.

La importancia ecológica de los bosques viejos y maduros

En los pocos bosques viejos y maduros de la Península Ibérica se refugian algunas de las especies vivas más emblemáticas de la Unión Europea. Por ejemplo, en los pinares negros del alto pirineo de Huesca perviven el urogallo, el pito negro o el mochuelo boreal. Lo mismo sucede entre las viejas hayas húmedas en las que aún se pasea el oso pardo o en las que habita un amenazado escarabajo azul que es la rosalía alpina.

Los bosques viejos y maduros de Aragón, bien conservados a lo largo de los últimos siglos, son arboledas singulares que están siendo inventariadas y que merecen por parte de los servicios técnicos y de la sociedad en general de una atención preferente en lo que a conservación o gestión de los hábitats se refiere.

En estas masas forestales todavía es posible encontrar una gran diversidad de aves, insectos, flores, hongos y detalles naturales con gran interés científico. También son lugares donde se localizan parte de los árboles de mayor edad, algunos con más de 300 años, muchos de ellos demasiado retorcidos como para aprovechar su madera pero increíblemente valiosos para la vida salvaje y la preservación de los ecosistemas naturales más prístinos de la comunidad autónoma.

tm_bosque_30465

Floraciones de algunos árboles

http://www.arbolesymedioambiente.es/Paginafotos.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 comentarios sobre “La vida secreta de los árboles

  1. Muy interesante esta entrada MªAngeles, siempre he sentido sensibilidad por los bosques, y es una cosa que me llama la atención cuando viajo, me encanta adentrarme en ellos y admirar la naturaleza, que crece en medio del conjunto de arboles.
    Este verano en Asturies, he estado cerca de nogales, avellanos, eucaliptos, hayas, grandes y antiguos.
    Por mi cumple, me han regalado mis hermanas unas cartas de árboles “las cartas de las dríades”, Los espíritus de los árboles sanadores, y hacen referencia al mensaje y al símbolo que representan los arboles que nos acompañan, y un mensaje para profundizar en él.
    Grácias guapa, buen día.

    Me gusta

  2. No hay que irse muy lejos ¿verdad, Maria Ángela?. En España tenemos una riqueza forestal enorme. A algunos de ellos ya he dedicado una entrada en el blog creciendo y espero poder dedicar otras a lo largo de este año (hayedos, castañares, encinares, pinsapares, entre otros).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s