Publicado en Lecturas

Ikigai

“Los japoneses se amoldan para justificar su ikigai durante toda la vida, para así mantener viva la idea de que merece la pena vivir en un mundo social, sea éste real o imaginario” – Gordon Matthews

El término ikigai (生き甲斐) hace referencia a nuestra razón de vivir, aquello que da significado a nuestra vida, algo por lo que merece la pena vivir y nos hace estar plenamente satisfechos y felices con la dirección que tomamos en nuestras vidas.

Visto así, parece un concepto suficientemente fácil de entender, aunque quizá no de responder, puesto que la búsqueda del ikigai es sin duda un análisis interior profundo y nada fácil para cualquier ser humano, japonés y no japonés, porque creo que ésta es una búsqueda global en el ser humano, no específica del ser japonés. Entonces, ¿por qué hay tantos artículos, libros y estudios sobre el tema publicados en Japón a lo largo de los años? ¿Qué tiene de especial, de diferente, la sociedad japonesa para que necesite tantos estudios para intentar comprender el ikigai? Voy a intentar reflexionar sobre ello en este artículo.

Con el envejecimiento de la población, los hombres y mujeres japoneses saben que cada vez van a disfrutar de más años después de jubilarse. Además, con el deterioro de la economía japonesa, los trabajos de por vida y los beneficios de los que el sarariiman disfrutaba antes del estallido de la burbuja, han desaparecido. Todo esto hace que hombres y mujeres japoneses se replanteen si realmente su ikigai es la dedicación al trabajo (para ellos) o a la casa (para ellas) o si eso no es más bien una obligación social sin más, la aceptación de unos roles sociales (auto) impuestos por unas condiciones sociales y económicas específicas del Japón moderno.

Después del fuerte terremoto y posterior tsunami que azotó el país el 11 de marzo de 2011, muchos japoneses se replantearon seriamente su ikigai, porque según Ishida, la búsqueda del ikigai “da al ser humano la capacidad de integrar eventos psicologicamente estresantes en el pasado, presente y futuro con menos confusión o conflicto.” Este tipo de eventos (desastres naturales, catástrofes, accidentes…) nos dan la oportunidad de replantearnos cuestiones importantes en la vida, como puede ser el significado de nuestra vida hasta el momento, el concepto de felicidad o hasta cómo queremos vivir a partir de ese momento, entre otras. Así pues, el ikigai es también una técnica efectiva para afrontar situaciones de estrés postraumático en las que se nos ofrece la oportunidad de replantearnos nuestra vida y su significado.

http://japonismo.com/blog/ikigai-o-la-razon-de-vivir/html

“La pregunta del millón de dólares… ¿Por qué la gente no aprovecha las grandes oportunidades que tienen a su alcance? ¿Por qué no permiten que sus sueños se hagan realidad? Porque significa que el resto del mundo no te entenderá. Y necesitamos que los demás nos entiendan, es algo fundamental, es muy importante para nosotros”
Sebastian Marshall

9788479539221

Tener un ikigai claro y definido –un motivo para existir, una gran pasión- es algo que confiere satisfacción, felicidad y significado a la vida. Según los japoneses, todo el mundo tiene uno: algunos lo han encontrado y son conscientes de él, y otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos de los habitantes de Okinawa (Japón), la isla más longeva del mundo, para una vida larga y feliz.

Esta obra analiza por primera vez las claves de los japoneses centenarios para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y –el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

ikigai-la-propuesta-japonesa-que-te-lleva-a-descubrir-tu-razon-de-existir ikigai

http://elvasomediolleno.guru/inspiracion/ikigai-la-propuesta-japonesa-que-te-lleva-a-descubrir-tu-razon-de-existir/

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s