Publicado en Lecturas

Amar los libros, amar la vida : in memoriam Lydia

Hoy no es el Día Internacional del Libro ni el Dia del Libro Infantil y Juvenil pero si la fecha en la que Lydia cumplía años, el día de su nacimiento y dado que ella estaba tan unida a la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil , he pensado este año dedicárselo a ella. El pasado año le dediqué otra entrada en creciendoentreflores

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/04/lydia-una-flor-en-mi-jardin/

http://www.amigosdelibro.com/

Esta Asociación edita la Revista Lazarillo donde Lydia hizo algunas colaboraciones

http://www.amigosdelibro.com/carteles-dia-biblioteca/item/1174-2016

Acerca de los premios hans Christian Andersen

margaret_mahy 10150534_504822459629928_616558908_n

Los premios Hans Christian Andersen, los más importantes dentro de la literatura infantil y juvenil, que otorga la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY), fueron entregados a la escritora neozelandesa Margaret Mahy y al ilustrador alemán Wolf Erlbruch, en el marco del congreso del IBBY en Beijing (Pequín) que se celebra estos días.

Nunca olvidé cómo aprendí a leer. Cuando era niña, las palabras correteaban frente a mis ojos como pequeños escarabajos escurridizos. Pero yo era más inteligente que ellas. Aprendí a reconocerlas sin importar su veloz carrera. Por fin, por fin pude abrir libros y entender lo que estaba escritos. Fui capaz de leer cuentos y chistes y poemas yo sola.

Por supuesto hubo sorpresas. La lectura me dio poder sobre los cuentos y de alguna manera también les dio a los cuentos poder sobre mí. Nunca he podido escapar de ellos. Eso hace parte del misterio del a lectura.

Uno abre el libro, acoge las palabras y la historia, que es buena, explota en nuestro interior. Aquellos escarabajos que corren en línea recta de un lado al otro de la página en blanco, se convierten primero en palabras y luego en imágenes y sucesos mágicos. Aunque ciertas historias parecieran no tener nada que ver con la vida real… aunque se transformen en sorpresas de todo tipo y estiren sus posibilidades de una lado al otro como una goma elástica, al final los cuentos que son buenos nos devuelven a nosotros mismos. Están hechos de palabras y todos los seres humanos queremos tener aventuras con las palabras.

Casi todos empezamos como oyentes. Cuando somos bebés nuestras madres y nuestros padres juegan con nosotros, nos recitan rimas, nos tocan los dedos de los pies (Este dedito compró un huevito) o aplauden con nosotros (palmas, palmitas). Los juegos con palabras resuenan en voz alta y como niños, los escuchamos y reímos con ellos. Luego aprendemos a leer la tinta negra sobre la hoja blanca e inclusive cuando leemos en silencio, una voz está presente. ¿De quién es esa voz? Puede ser tu propia voz, la voz del lector. Pero es más que eso. Es la voz de la historia hablando desde el interior del lector.

Desde luego hay distintas formas de contar historias estos días. Las películas y la televisión tienen historias que contar aunque no usen el lenguaje de la misma manera que los libros. Los autores que trabajan en guiones de televisión o cine a menudo deben usar pocas palabras. “Que las imágenes cuenten la historia”, dicen los expertos. Vemos televisión con otros, pero cuando leemos, casi siempre estamos solos.

Vivimos en un época en el mundo está lleno de libros. Es parte de la travesía del lector encontrar en la jungla de los textos alguna historia que salte de manera mágica… alguna historia tan emocionante y misteriosa que lo transforme. Creo que cada lector vive por aquel momento en que la palabra cotidiana cambia para dar paso a una nueva broma, a una nueva idea, a una nueva posibilidad con una nueva verdad dada por el poder de las palabras. “¡Si, cierto, dice la voz en nuestro interior. “¡Te reconozco!” ¡qué emoción leer!.

Margaret Mahy

La autora neozelandesa Margaret Mahy, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2006, falleció el lunes 23 de julio en su casa en Christchurch, Nueva Zelanda. Tenía 76 años y había publicado más de 150 libros, entre ellos algunos dedicados a los niños más pequeños (A Lion in the Meadow, 1969; Beaten by a Balloon, 1998; Bubble Trouble, 2009) y otros dirigidos a jóvenes adultos (The Haunting, 1982; The Tricksters, 1987), en la que los personajes de un escritor venido a la vida y causar estragos con su familia. Entre los lectores hispanos se dio a conocer con el cuento El secuestro de la bibliotecaria, publicado a principios de los años 1980 por Altea.

Durante muchos años, Margaret Mahy trabajó como bibliotecaria y a la par escribía cuentos para niños sin mucho éxito. Todo cambió cuando la editora norteamericana Helen Watts Hoke tropezó con uno de sus cuentos, publicado en 1969 en una revista para los educadores de Nueva Zelanda, y de inmediato, encantada por la fantasía y el sentido del humor de Mahy, dio a conocer seis de sus libros, que en su mayoría habían sido rechazados por distintas editoriales. El primero de ellos, A Lion in the Meadow, se convirtió de inmediato en un gran éxito de ventas.

Margaret Mahy nació el 21 de marzo de 1936, en Whakatane, Nueva Zelanda, hija de un ingeniero y de una maestra de primaria, y fue la mayor de seis hermanos. Comenzó a escribir cuando tenía 7 años de edad y desde entonces dio pruebas de tener una gran imaginación. En 1957, después de realizar estudios universitarios, se convirtió en bibliotecaria.

Mahy fue la primera creadora extranjera en recibir la Medalla Carnegie, el máximo galardón a la literatura infantil otorgado en Inglaterra. Primero lo obtuvo por la novela The Haunting, en 1982, y dos años más tarde volvió a alcanzarlo con The Changeover.

Gran defensora de la lectura en voz alta a los niños, visitó muchas escuelas de su país para leer sus libros a los niños, a menudo vestida con un traje elaborado con plumas y llevando una peluca multicolor.

Cuando tenía 62 años, quizás para ponerse a tono con los nuevos tiempos, decidió hacerse un tatuaje en el hombro derecho: una calavera con una rosa entre los dientes. “Mi madre solía decir que nunca me hiciera un tatuaje, porque me iba a arrepentir”, comentó Margaret Mahy a los periodistas. Y agregó humorísticamente: “Pero pensé que ya no tengo mucho tiempo para lamentarlo y que podía ser bastante divertido tener un tatuaje de pirata.”

http://blog.cuatrogatos.org/blog/?p=17

Veinte años del día de la Biblioteca

portada-20-aos-dia-biblioteca

Carteles anunciando el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

miscelanea-dili2007-poster irene2 images-2 cartel

Revistas infantiles, juveniles y blogs de interés

Revista Lazarillo

1bcfbd07454f9ec45d6daa888b9a8a71_m

Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil

clij-pp

http://revistababar.com/wp/tag/andersen/

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Bibliografia/Public_Periodicas/

Una buena historia, un buen libro : Una de las pequeñas cosas que nos hacen sentir muy bien.

libros

Imágenes y portadas atractivas que invitan a la lectura

lectura libros-3 c7bfa39837b377dec5c40c0c1c711a63

Algunos libros

cwvjlmfwiaawcru

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 comentarios sobre “Amar los libros, amar la vida : in memoriam Lydia

  1. Que bonito tu homenaje a Lydia… aquí está ella revoloteando en tu escritorio para que compartas lo que has buscado tan bellamente sobre los libros infantiles y los cuentos.
    GRACIAS.
    Me encantan los cuentos y siempre me ha gustado leérselos a mis hijos y buscar historietas bien ilustradas para que ellos disfrutaran con la lectura y los dibujos.
    Nos encantaban también los cuentos de Beatrix Potter, de todas maneras tengo que reconocer que me gustaban mucho a mí, y con este pretexto se lo leía a ellos, y a ellos les encantaba que les contara cuentos e historias del conejito Perico antes de dormir, o en medio de una tarde casera y lluviosa.

    te paso el enlace de la serie que hacían en tve. que siempre nos gustó tanto ver juntos, y la música es muy bonita.

    Muchas gracias por darme la oportunidad de ampliar mis recuerdos con tus bonitas entradas.
    Feliz día para ti y a todos los que compartimos tu bonito blog.

    Me gusta

  2. ¡Preciosooooooo!Maravillosa voz, lindos conejitos que nos traen recuerdos de Zacarías, nuestra mascota. Flores silvestres, gansos, lluvia, un carrusel de sensaciones…..

    Gracias por compartirlo, Maria Ángela. ¿Ves qué bueno es hacer un blog entre todos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s