Publicado en Lecturas

Ellas tienen la palabra : Dia de las escritoras

Con unos días de retraso dedico esta entrada a la literatura escrita por mujeres a propósito del Día de las Escritoras que se celebró el pasado día 17 de Octubre.

Siempre me he sentido muy identificada con la literatura escrita por mujeres.

Es dífícil hacer una selección entre tantas buenas escritoras pero es lógico que una tenga algunas escritoras preferidas :

  • Josefina Aldecoa
  • Almudena Grandes
  • Rosa Montero
  • Soledad Puértolas
  • Isabel Allende
  • Susanna Tamaro
  • Carmen Martín Gaite
  • Rosa Regás
  • Laura Freixas
  • Simone de Beuavoir

 

cu9mmgzwyaa3mq8 cu9mkl9wyaazls5

cu9juqtweaapei  cu9gstmxeaawy80 cu9fsbgxeaaz9ua

La historia de la literatura escrita por mujeres es una historia de olvidos. A estas alturas, pocos pueden negar esta frase hecha. Basta acercarse a las cifras de los premios más prestigiosos para apreciar que la mujer sigue sin tener una consideración justa. Los datos no son nuevos. Pero por desgracia no varían. Entre el centenar de ganadores del Nobel sólo figuran 16 escritoras. En el caso español, únicamente dos se han llevado el Nacional de Narrativa, Carmen Martín Gaite y Carme Riera. Ocurre lo mismo con el Cervantes, cuatro narradoras hasta la fecha (Dulce María Loynaz, María Zambrano, Ana María Matute y Elena Poniatowska). Por otra parte, en la RAE sigue habiendo nada más que ocho académicas de 44 miembros; 11 de casi 500 en toda la historia de la institución. El descuido también inunda otros terrenos, como las listas de los mejores libros del año.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/17/5804469ae5fdeafb7e8b4571.html

Las sin sombrero

27-mujeres

http://www.elespanol.com/cultura/libros/20161016/163484121_0.html

La Biblioteca Nacional

dia-de-las-escritorasx

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura organizan el Día de las Escritoras, que se celebrará el próximo 17 de octubre a las 19 h.

Se han seleccionado textos de treinta escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego, que serán leídos en el Auditorio de la BNE. Para ello se ha invitado a un grupo de mujeres y hombres, con especial representación de escritoras en activo, quienes leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

El Día de las Escritoras tiene voluntad de expandirse. En Barcelona la organización correrá a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Cataluña. La Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, invitará a las bibliotecas del Estado a sumarse a la celebración.

Esta celebración tendrá carácter anual, llevándose a cabo el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre.

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2016/0511-Dia-de-las-Esritoras.html

No creo que las mujeres que escriben sean peligrosas, las que leemos tampoco

lectura-libro

Ana María Matute

Dejo esta parte del Discurso de la escritora para su entrada en la Academia que espero que os guste.

cu9mprgxeae0vt0

La primera vez que leí la palabra bosque en un libro de cuentos, supe que siempre me movería dentro de ese ámbito. Toda la vida de un bosque –misterioso, atractivo, terrorífico, lejano y próximo, oscuro y transparente– encontraba su lugar sobre el papel, en el arte combinatoria de las palabras. Jamás había experimentado, ni volvería a experimentar en toda mi vida, una realidad más cercana, más viva y que me revelara la existencia de otras realidades tan vivas y tan cercanas como aquella que me reveló el bosque, el real y el creado por las palabras. […]  Escribir es un descubrimiento diario a través de la palabra, y la palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva. Pero no la poseemos sin más, para utilizarla como un instrumento; si la tenemos es porque la consagramos a la búsqueda sin fin de una palabra distinta, laboriosa y exaltádamente perseguida, pero que tan simple, tan sencilla resulta cuando la hemos hallado.Todos y cada uno de nosotros llevamos dentro una palabra, una palabra extraordinaria que todavía no hemos logrado pronunciar.

Escribir es para mí la persecución de esa palabra mágica, de la palabra que nos ayude a alcanzar la plenitud. […] […] No existen fórmulas que enseñen a ser escritor. Se empieza a escribir desconociendo toda clase de definiciones sobre ese acto, toda clase de enseñanzas sobre aquella aventura. Es una puerta que se abre, una barrera que se franquea, un mundo al que se tiene acceso.[…] Poco más o menos todos los escritores empezamos a escribir ese día en que, por primera vez, la vida nos conduce a atravesar esa rara y traslúcida barrera. 21 MERCURIO ABRIL 2008 Escribir es un modo de la memoria, una forma privilegiada del recuerdo; yo sólo sé escribir historias porque estoy buscando mi propia historia, porque acaso escribir es la búsqueda de una historia remota que yace en los más profundo de nuestra memoria y a la que pertenecemos inexorablemente.

Escribir es como una memoria anticipada, el fruto de un malestar entreverado de nostalgia, pero no sólo de un pasado desconocido, sino también de un futuro, de un mañana que presentimos. […]

La literatura es, en verdad, la manifestación de ese malestar; pero también es, sobre todo, la expresión más maravillosa que yo conozco del deseo de una posibilidad mejor. Para mí, escribir es la búsqueda de esa posibilidad. […]

Pienso que la poesía es la esencia misma de la literatura, la máxima expresión literaria. Quizá el lenguaje poético sea, en el fondo, el más próximo a mi concepción personal de lo que es la escritura: el uso de la palabra para perseguir y desentrañar el envés del lenguaje, el revés del tejido lingüístico. […]

Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.Cuando en literatura se habla de realismo, a veces, se olvida que la fantasía forma parte de esa realidad, porque nuestros sueños, nuestros deseos y nuestra memoria son parte de la realidad. Por eso me resulta tan difícil desentrañar, separar imaginación y fantasía de las historias más realistas, porque el realismo no está exento de sueños ni de fabulaciones.

L os llamados cuentos de hadas no son, por supuesto, lo que la mayoría de la gente cree que son. Nada tienen que ver con la imagen que, por lo general, se tiene de ellos: historias para niños, a menudo estupidizadas y trivializadasatravésdepodasypodas“políticamente correctas”. Los cuentos de hadas no son en rigor otra cosa que la expresión del pueblo: de un pueblo que aún no tenía voz, excepto para transmitir de padres a hijos todas las historias que conforman nuestra existencia. […]

Porque los sentimientos –la alegría y la tristeza, la nostalgia, la melancolía, el miedo– permanecen como emboscados en estos cuentos. En ellos, en sus luces y sombras, se mezclan realidad y fantasía, las dos materias primas de los sentimientos, en lamismamedida que ocurre en nuestra vida. […]

Para mí, escribir no es una profesión, ni una vocación siquiera, sino una forma de ser y de estar, un largo camino de iniciación que no termina nunca, como un complicado trabajo de alquimia o la íntima y secreta cacería de mí misma y de cuanto me rodea. […]

Al contrario de los otros niños, empezó a gustarme ser castigada en el cuarto oscuro. Comencé a sentir y saber que el silencio se escucha y se oye, y descubrí el fulgor de la oscuridad, el incomparable y mágico resplandor de la nada aparente. De la oscuridad surgía, gracias a la fantasía y a las palabras, un mundo idéntico al de los bosques, un mundo irreal pero, al mismo tiempo,más real aún que el cotidiano, un mundo que pronto se convertiría para mí en una auténtica tabla de salvación. Fragmentos del discurso de ingreso de Ana María Matute en la Real Academia el 18 de enero de 1998.

http://www.revistamercurio.es/images/pdf/mercurio_100.pdf

Algunas referencias y portadas entre flores

9788420489179 images-4 images-3 images-5 images-6 images-7 images-8 images-9 images-10 images-11 images-14 images-12 images-13 images-15 escanear0010 entre_visillos  images-2 paraso-1  images-4 images-3 le-deuxieme-sexe-tome-1-770600 beauvoir images-5

Para cerrar qué mejor que con esta presentación

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s