Publicado en Artesanía con flores

Aquellos objetos floreados, olvidados y en desuso : Peinadores, velos y tocadores

Cuando hacía una búsqueda en internet sobre peinadores, he encontrado tres objetos diferentes, uno es  al que yo me voy a referir, esa especie de capa que se pone alrededor del cuello y se deja caer sobre los hombros para evitar que al peinarnos caiga el pelo sobre el cuerpo o la ropa. Esta prenda era tradicionalmente usada por las mujeres antes de irse a cepillar el pelo. En mi caso, lo uso cuando corto el pelo a mi hijo menor. Me resulta muy romántico seguir utilizando algunas de estas prendas en desuso.

peinador-4 peinador-1 peinador-2

Algo parecido llevan las falleras en su atuendo regional

peinador-fallera

Otra de las acepciones que encontré es un sinónimo de tocador. Hace alusión al lugar donde uno se sienta para peinarse.

tocador-2 tocador-3 tocador

El tocador ha sido muy bien recogido en la pintura de Janet Hill con esa sensibilidad que le caracteriza.

tocador-4 tocador-janet-2 tocador-janet-3 tocador-janet-4 tocador-janet the-vicky-vase-lgo-1024x787-1

Y hablando de ello, aprovecho para recordar también esos cepillos y peines tan delicados y de valor, generalmente montados sobre plata, que se usaban hace tiempo y que los solemos ver en las películas en blanco y negro. Guardo alguna escena de Laurence Bacal o de Audrey Hepburn.

cepillos cepillo-2 cepillo-3 cepillo-4

El velo

Creo que ya hice mención al velo al hablar de la infancia en “Creciendoentreflores”. Los velos que usábamos las niñas eran más sencillos que los que aquí cuelgo pero era algo que usábamos para entrar en la iglesia habitualmente. Por extraño que parezca, aún sigue viéndose en algunas iglesias. En concreto, en Toledo,  en una capilla de rito en latín en la que aún se sigue celebrando la misa con el sacerdote dando la espalda, las mujeres asisten a misa con velo. Acabo de llegar de Málaga donde vi a otra mujer con velo corto de encaje de color blanco asistiendo a rezar por la mañana.

En la imagen de la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda de Alba” vemos como la madre y las hijas, de luto por la muerte del padre, visten de negro de los pies a la cabeza.

velo-lorca

velo-2 velo-3 velos

MªÁngeles Pozuelo

2 comentarios sobre “Aquellos objetos floreados, olvidados y en desuso : Peinadores, velos y tocadores

  1. Gracias MªAngeles, me gustan los tocadores, no tengo ninguno pero me acuerdo del de mi abuela, muy sencillo. los peinadores, los he visto y ya no me acordaba de ellos, los cepillos me encantan, y mi madre siempre nos cuenta que no podía entrar en la iglesia sin su toquilla.
    recuerdos que parecen muy lejos en el tiempo, pero que se guardan en la mente, a nada que tu expongas en el post, para mi se enciende la bombilla…jeje
    Gracias y Feliz domingo

    Me gusta

  2. Mi madre tenía también un sencillo tocador que ha heredado una sobrina mía. Era un lugar muy especial de la casa y a todas las nietas les gustaba enredar entre sus pintalabios y pintauñas.
    Regresé ayer de Málaga y este día antes de retomar mañana el trabajo lo estoy disfrutando enormemente con este silencio que caracteriza a esta ciudad y a mi casa.

    ¡Disfruta tu también de la calma y el día festivo!

    Me gusta

Responder

